Economía
Empresas

Iberdrola recibe la aprobación del Gobierno de Biden para el primer gran parque eólico marino de EEUU

Iberdrola ha recibido la autorización definitiva del Gobierno de Estados Unidos para iniciar este año la construcción de su ‘megaparque’ eólico marino ‘Vineyard Wind 1’, que con una potencia de 800 megavatios (MW) será el primer proyecto a gran escala de esta tecnología en el país.

En concreto, el Ejecutivo estadounidense ha confirmado la aprobación de la construcción y operación del proyecto participado por Avangrid, la filial norteamericana de Iberdrola, informó el Departamento de Interior de Estados Unidos.

«El anuncio del proyecto de energía eólica marina de hoy demuestra que podemos combatir la crisis climática mientras creamos empleos bien remunerados y fortalecemos nuestra competitividad en el país y en el extranjero», dijo la secretaria de Comercio, Gina Raimondo.

El proyecto representa el avance de la transición energética en Nueva Inglaterra, donde se creará energía limpia aprovechando los fuertes vientos de la costa de la región, indicó la energética en un comunicado.

El consejero delegado de Avangrid, Dennis V. Arriola, se mostró encantado de que el grupo forme parte de la creación de una nueva industria «extremadamente importante para Estados Unidos», ya que la energía eólica marina «es clave» para el futuro desarrollo de la energía limpia en Estados Unidos y ‘Vineyard Wind 1’ es «un gran paso hacia el futuro verde y conectado por el que trabajamos todos los días».

«Agradecemos el análisis exhaustivo de BOEM, así como las aportaciones de todas las partes involucradas, incluidos los 33.000 comentarios y cientos de horas de audiencias públicas», añadió, subrayando que el conocimiento y compromiso de muchas partes a lo largo del proceso ha mejorado el proyecto y ha posicionado tanto a ‘Vineyard Wind 1’ como a la industria eólica marina en general para conseguir éxitos a largo plazo.

Por su parte, el director global de eólica marina de Iberdrola, Jonathan Cole, consideró que esta autorización representa un momento decisivo para la energía limpia en Estados Unidos, ya que a este parque le seguirán rápidamente muchos más proyectos, movilizando decenas de miles de millones de dólares de inversión y estimulando miles de puestos de trabajo.

«Con los objetivos del Gobierno federal en eólica marina, que coinciden con la ambición mostrada por los estados a lo largo de toda la Costa Este, Estados Unidos está listo para convertirse rápidamente en un líder mundial en este segmento», dijo.

Ubicado a 15 millas de la costa de Martha’s Vineyard, el parque eólico marino, un proyecto de Vineyard Wind -‘joint venture’ al 50% de Avangrid y el fondo Copenhagen Infrastructure Partners (CIP)- proporcionará electricidad limpia para abastecer a una población equivalente de más de 400.000 hogares y negocios en el Commonwealth de Massachusetts.

Además, su desarrollo creará el equivalente a 3.600 empleos a tiempo completo al año, reducirá las tarifas de electricidad en  1.151 millones de euros durante los primeros 20 años de operación y permitirá reducir las emisiones de carbono en más de 1,6 millones de toneladas al año.

Adjudicado en 2018, el parque eólico marino de ‘Vineyard Wind 1’ se topó con el bloqueo en los permisos medioambientales de la Administración Trump, lo que hizo que registrara retrasos en su calendario.

Sin embargo, el cambio en el Gobierno estadounidense, con la llegada a la Casa Blanca de Joe Biden y su apuesta por impulsar las renovables en el país, y especialmente la eólica marina -con un plan para el desarrollo de 30 gigavatios (GW) de esta tecnología a 2030-, aceleró a principios de este año el proyecto.