AEROLÍNEAS

La huelga de handling obliga a Iberia a cancelar 444 vuelos entre el 5 y el 8 de enero

Más de 45.600 viajeros se verán afectados por las cancelaciones

Iberia, handling
Iberia.
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

La huelga de handling convocada por los sindicatos CCOO, UGT y USO para los días 5, 6, 7 y 8 de enero obliga a Iberia a cancelar un total de 444 vuelos, algo que afectará a más de 45.600 pasajeros. El paro coincide con la festividad de Reyes y el regreso de miles de personas a sus lugares de trabajo o residencia. Los vuelos afectados están operados por Iberia, Iberia Express y Air Nostrum.

La reunión del pasado jueves en Madrid entre la aerolínea Iberia y los sindicatos en el Servicio de Mediación y Arbitraje de la Comunidad de Madrid (SIMA) concluyó sin un acuerdo que pueda evitar la huelga prevista.

Las jornadas de huelga, planteadas con el objetivo de presionar a la empresa para que resuelva el conflicto laboral surgido por la pérdida de las licencias de handling en los principales aeropuertos del país, resultarán en 45.641 viajeros afectados que ya habían adquirido sus boletos.

La compañía aérea ha habilitado la opción para que los pasajeros afectados puedan cambiar las fechas de sus vuelos o solicitar el reembolso de los importes, permitiendo así su reubicación o la búsqueda de alternativas para sus trayectos.

Iberia, duty free, avios, viajar
Las reuniones con mediación entre sindicatos e Iberia no resultaron en un acuerdo y la huelga continúa.

En concreto, la huelga del servicio de handling obligará a la cancelación de 270 vuelos de la compañía Iberia, 64 de Iberia Express y de 110 Air Nostrum.

Las aerolíneas están trabajando en la búsqueda de alternativas para los más de 45,600 pasajeros afectados por las cancelaciones, y se espera que en los próximos días se informe a los viajeros sobre las posibilidades de reubicación en otros vuelos.

Iberia tiene previsto operar 836 vuelos, lo que representa el 76% del total de los 1.106 programados. La mayoría de los vuelos de largo radio, incluidos los de Level, se encuentran entre los vuelos que se espera operar.

De las 270 cancelaciones de vuelos de Iberia, el 51% corresponderá a vuelos dentro del territorio español, mientras que el 49% afectará a vuelos europeos. Iberia Express tiene previsto operar el 88% de sus vuelos, mientras que Air Nostrum operará el 72%.

Cambios de billetes por la huelga de Iberia

Los pasajeros que tengan vuelos afectados para los días 5, 6, 7 u 8 de enero tienen la opción de solicitar un cambio de fecha en su viaje o el reembolso del importe pagado por los billetes. Además, aquellos clientes con vuelos que no se vean directamente afectados por la huelga podrán cambiar la fecha del viaje o solicitar un bono.

Los cambios en los vuelos afectados por la huelga pueden realizarse a través de la web de Iberia, en las agencias de viaje donde se haya realizado la compra o en el centro de atención al cliente de la aerolínea, que reforzará su personal para atender estas solicitudes.

Ante los posibles problemas en los aeropuertos debido a la huelga, Iberia recomienda a todos los pasajeros que realicen el check-in con antelación a través de la web y que lleguen al aeropuerto con más tiempo del habitual.

Lo último en Economía

Últimas noticias