HP Enterprise despide empleados y los vuelve a subcontratar a través de ETT: pasan a cobrar la mitad

Oficinas de HP en Las Rozas, Madrid
Oficinas de HP en Las Rozas, Madrid (Foto: GOOGLE STREET VIEW).
Borja Jiménez

El colmo de los colmos. Así se expresan los trabajadores de Hewlett Packard Enterprise, que ante el incesante goteo de despidos, ven cómo, con la ley en la mano, poco pueden hacer. Lo peor: el hecho de que las mismas personas que son despedidas, reconociendo la empresa la improcedencia de la baja, son de nuevo contratadas por una ETT.

La treta, por supuesto, conlleva un importante beneficio para HP, toda vez que cuando despiden a un trabajador, éste cobra aproximadamente 20.000 euros al año; mientras que cuando la misma personas es contratada a través de la ETT, “ven reducido su salario a la mitad o a tres cuartas partes”.

«Los trabajadores ven reducido a la mitad su sueldo al ser contratados por ETT»

En los últimos cuatro años ha habido 1.200 despidos en total. Sin embargo, aunque ha disminuido el total de la plantilla de HP en España, no han disminuido el total de empleados –contratados, claro, a través de ETT´s-. Es importante señalar, además, que entre las empresas de HP Enterprise (HP Procesos, HP Outsourcing, etc.), dan servicio a bancos como Bankia, Sabadell, Bankia, Bankinter o Caixabank; y empresas como Renfe, Seur o Seat.

Cada trimestre 25 despidos nuevos

La treta de HP Enterprise para saltarse el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) pasa por despedir de manera trimestral y sin alcanzar, en ningún caso, el 10% de la plantilla que les obligaría a acogerse al ERE. Con ello, se evitan cualquier tipo de negociación con la parte de la plantilla que causa baja, y se ahorran también la noticia del ERE, siempre dañina para la imagen de una empresa.

Evitando el ERE evitan negociaciones con los trabajadores

Otra cosa que trae de cabeza a los trabajadores de la compañía es que HP Enterprise ha vuelto a la senda del beneficio, y sin embargo, no frenan la oleada de despidos. “A pesar de estar en beneficios, la mejor prueba de que el negocio funciona es que siguen subcontratando gente. Mientras hacen un despido, ya al día siguiente contratan a otra persona a través de una ETT para cubrir el mismo puesto”, señalan fuentes conocedoras de la situación a OKDIARIO.

La última huelga de HP Enterprise en España fue el pasado viernes 1 de julio. Sin embargo, cuál fue la sorpresa de los trabajadores, que el siguiente lunes, 4 de julio, la compañía despedía a un trabajador en Oviedo, otro en Madrid, y tres en Barcelona. Sin duda alguna, es el inicio de la nueva oleada, toda vez que en enero se produjeron despidos, también en abril, y ahora, en el mes de julio, se espera un nuevo goteo. El que toca por trimestre.

Lo último en Economía

Últimas noticias