Madrid

La hostelería madrileña: «Es una masacre económica, cada día que pasa hay más gente que no puede aguantar»

La patronal de hostelería anticipa: la Justicia reabrirá los bares de toda España como en País Vasco
Sector de la hostelería
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

El Gobierno central ya ha comunicado a la Comunidad de Madrid que no pasará este lunes, 11 de mayo, a la fase 1 de la desescalada. De este modo, uno de los principales sectores que se verá afectado por esta decisión es el de la hostelería y la restauración que denuncia que esta decisión supone «prolongar un poco más la angustia y 15 días más de incertidumbre para las empresas del sector».

Antonio Galán, presidente de la Asociación Madrileña de Empresas de Restauración (Amer), remarca que «es una masacre económica para los propietarios y los trabajadores del sector. Cada día que pasa hay más gente que no puede aguantar esta situación porque las empresas necesitan empezar a facturar para asumir determinados gastos como los alquileres que siguen teniendo que pagar».

Y es que finalmente el Ejecutivo de Pedro Sánchez, pese a que ha avalado la capacidad asistencial de la autonomía, se ha inclinado por «esperar a que el sistema de detección de la Atención Primaria esté más afianzado para el cambio de fase».

Fase 1

«Ha sido un palo de agua fría. Ya estamos acostumbrados a que el Gobierno haga este tipo de anuncios con poco tiempo de actuación, pero tienen que tener en cuenta que los hosteleros necesitan disponer de tiempo para poner a punto sus negocios. Todo requiere un trabajo previo y cada periodo de apertura que posponen supone un impacto importante para la economía madrileña», ha añadido Galán.

Hay que recordar que a partir de la fase 1 los bares y restaurantes ya iban a poder abrir sus terrazas, con un 50% del aforo habitual y siempre respetando una distancia superior a los dos metros y con las medidas de higiene y protección adecuadas. Además, los trabajadores de los locales tendrían que atender al público haciendo uso de materiales de seguridad como guantes y mascarillas.

Lo último en Economía

Últimas noticias