Sector hostelero

La hostelería española soporta más de un centenar de cambios normativos durante la crisis del covid-19

La gestión del Gobierno golpea a la hostelería: acumulan más de 100 cambios normativos en menos de seis meses
La gestión del Gobierno golpea a la hostelería: acumulan más de 100 cambios normativos en menos de seis meses
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

La crisis del covid-19 ha golpeado duramente a España durante los últimos meses, obligando a establecer medidas y normativas que hace un año nos habrían parecido imposibles. Sin embargo, uno de los sectores más golpeados ha sido el de la hostelería que ha tenido que adaptarse a una infinidad de nuevas normativas, establecidas sin apenas criterios técnicos y la mayoría de las veces con un escaso margen de maniobra para los hosteleros.

De este modo, y en palabras de la Confederación Empresarial de Hostelería de España, «muy probablemente estamos por encima del centenar de cambios de normativa, teniendo en cuenta que en las distintas comunidades autónomas han ido aprobado medidas segmentadas por barrios y zonas desde el verano, más las medidas nacionales y sin criterios comunes de actuación. No las tenemos cuantificadas porque es casi imposible debido a la cantidad de medidas más concretas o más generales que se han ido implantando desde el inicio de la pandemia».

Hay que tener en cuenta que la falta de coordinación entre el Gobierno central y numerosas comunidades autónomas ha llevado al sector hostelero a vivir una situación de gran incertidumbre, que han denunciado de manera continuada. En determinadas ocasiones, algunas de las normativas establecidas por las administraciones se han llegado a solapar generando confusión incluso entre los propios ciudadanos.

A esto se suma la falta de tiempo que los empresarios del sector han tenido para adaptarse a las condiciones, con medidas que se publicaban en el Boletín Oficial del Estado (BOE) un día, y a las pocas horas entraban en vigor. Actualmente, el aumento de los casos en los últimos días ha llevado a que el Ejecutivo se plantee establecer un ‘toque de queda’ en nuestro país, que complicará nuevamente la situación de un sector muy dañado por la dura crisis económica a la que nos enfrentamos.

Cierres

La realidad es que la restauración española se enfrenta a un panorama desolador. Los meses de confinamiento y ‘parón’ de la actividad han supuesto un fuerte varapalo para el sector, que cada día que pasa ve como cada vez son más los locales que se ven obligados a cerrar sus puertas porque no pueden hacer frente a los gastos que suponer tener abierto un local con un importante descenso de la facturación.

Esta situación es todavía más preocupante en algunas regiones de España como Cataluña, donde la Generalitat decretó el cierre durante 15 días de todos los establecimientos del sector de la restauración, para tratar de contener el incremento en los datos de covid-19 registrado durante las últimas semanas. En tan solo una semana se han disparado en esta comunidad los Expedientes de Regulación Temporal del Empleo (ERTE), que se han elevado a 4.871 en el sector y ya afectan a un total de 41.054 trabajadores.

En este contexto, la plataforma ‘Juntos con la Hostelería’, que está formada por Hostelería de España, la Federación española de industria de la alimentación y bebidas (FIAB) y la asociación de fabricantes y distribuidores (Aecoc), ha remitido una carta al ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la que solicita una reunión para conocer las razones que justifican las medidas adoptadas ayer por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que provocarán más cierres y despidos en el sector.

En concreto, los hosteleros indican en su misiva que los «planes sin evidencia científica puestos en marcha hasta ahora, han provocado el derrumbe de la hostelería», sector en el que se estima que un total de 100.000 establecimientos cerrarán si se mantienen estas medidas «inconsistentes» y conllevará la pérdida de un millón de puestos de trabajo, que se suman a los 400.000 empleos que ya se han destruido durante la pandemia.

Lo último en Economía

Últimas noticias