El DJ José Rodríguez

La historia del DJ que pasó al inmobiliario: crea un crowdfunding para invertir en vivienda por 50€

invertir vivienda
Dj José Franco

José Rodríguez estuvo doce temporadas pinchando en las mejores discotecas de Ibiza. La música era su pasión y estuvo en lo más alto disfrutando de lo que más le gustaba: pinchar sus temas. Sin embargo, esa pasión se convirtió en rutina y hace cuatro años decidió dar un giro de 180º colaborando con la empresa de su padre dedicada al sector inmobiliario. No fue hasta 2017 cuando, con su hermano Albert, decidió crear un spin-off de la compañía familiar: lanzó Ethic Investors, una plataforma de crodwfunding para invertir en vivienda por 50 euros.

La creación de esta Plataforma de Financiación Participativa surge de la necesidad que surgió en la crisis cuando las empresas y particulares financiados por los bancos, tenían fincas con créditos que superaban el valor de sus activos. “En la mayoría de los casos les salía mas rentable dejar de pagar y perder los activos mediante daciones en pago o ejecuciones hipotecarias, que mantener algo que valía menos que la deuda contraída. Este modelo de compra de inmuebles sin mediar hipoteca nos hizo superar la crisis sin agobios, nosotros no estamos financiados por bancos”.

Pero, ¿cómo funciona? “Compartimos nuestro modelo de negocio tradicional con los inversores. Esta fórmula es un win-win: compartimos beneficios y ellos duermen tranquilos”. Es decir: no existen los intermediarios. Desde Ethic encuentran las fincas, hacen las reformas, decoran los pisos y hacen la venta con sus comerciales. Rodríguez apunta a las inmobiliarias y es crítico con su modelo ya que, en su opinión, “se lucran de hacer ventas, en la mayoría de los casos, sin aportar valor añadido”.

Invertir a partir de 50 euros

“Queríamos desvirgar a toda esa gente que nunca ha hecho inversiones en el sector inmobiliario”. La propuesta de invertir en vivienda a partir de 50 euros ha hecho que clientes millenials apuesten por este producto, que, según José no tiene letra pequeña y cuenta con una rentabilidad de entre el 15% y el 25%.

Ethic ha cerrado tres acciones de financiación colectiva de viviendas en Barcelona y Gerona con una inversión captada de 616.000 euros y ahora, trabajan en una campaña de un apartamento en Mallorca. “Gracias a las nuevas tecnologías podemos abarcar todo el territorio nacional. Estamos preparando oportunidades en Madrid, Barcelona, Islas Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana, algunos puntos de la costa de Andalucía y Cataluña en general”.

Luz verde de la CNMV

La compañía cuenta con la ‘luz verde’ de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), un aval para la seguridad de los inversores. “Es imprescindible para operar como plataforma digital de inversiones. La Comisión Nacional del Mercado de Valores se toma muy en serio el control de este tipo de plataformas, ya que están en juego los ahorros de los ciudadanos”.

Aunque han superado obstáculos, ha merecido la pena, cuenta Jose. “Ver crecer tus proyectos es emocionante y poder rodearte de familia, gente profesional, honrada y honesta no tiene precio: ‘Haz de tú trabajo tú pasión y nunca más tendrás que ir a trabajar’.

Lo último en Economía

Últimas noticias