Economía
Vivienda

Las hipotecas saldrán ganando de la crisis de las Bolsas: las cuotas bajarán más rápido de lo esperado

  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

La crisis de las Bolsas mundialesque se inició el viernes de la semana pasada va a tener unos inesperados beneficiados: las hipotecas. El mercado espera una aceleración de las bajadas de tipos de interés por parte de la Reserva Federal en Estados Unidos por miedo a una recesión, y eso obligará a hacer lo propio al BCE en Europa. Lo cual se traducirá en una caída del Euribor más rápida de lo que se esperaba y, en consecuencia, del importe de las cuotas hipotecarias.

Se trata de un giro radical respecto al escenario que esperaban analistas y economistas hace tan sólo una semana: hasta entonces, las previsiones eran de sólo dos rebajas de tipos en Estados Unidos en lo que queda de año, mientras que ahora se anticipan cuatro o cinco, e incluso una posible reunión de emergencia antes de la oficial de septiembre.

Este cambio de escenario de la Fed también obligará a cambiar el paso al Banco Central Europeo que preside Christine Lagarde. Tras mantener los tipos en el 4,25% en su reunión de julio, las curvas de futuros (que anticipan los movimientos de los tipos de interés) anticipaban una única bajada más en lo que queda de 2024 hasta el 4%. Y Bankinter, por ejemplo, no esperaba que el Euribor se situara por debajo del 3% en 2025.

Ahora, tras la tormenta en los mercados, el mercado espera hasta tres bajadas de tipos del BCE este año, lo que los dejaría en el 3,5%. Esto se traduciría en un mayor descenso del Euribor, que se situará en torno al 3% ya en 2024 y en el 2,46% en 2025, según las previsiones de CaixaBank actualizadas tras lo ocurrido en las Bolsas y beneficiará así a las hipotecas.

La propia cotización del Euribor empieza a adelantar ese nuevo escenario: el martes registró su mayor descenso diario en ocho meses hasta el 3,138%, si bien ha repuntado un poco posteriormente ante la mayor calma de las Bolsas. En todo caso, ha acelerado su tendencia a la baja después de que la  media de julio registrara la mayor caída del Euribor este año desde el 3,650% de la media de junio hasta el 3,525%.

Estos descensos derivados de la crisis de las Bolsas se trasladarán a las cuotas mensuales de las hipotecas a tipo variable ligadas al Euribor a 12 meses (la inmensa mayoría). Pero también beneficiará a aquellos compradores de vivienda que necesiten pedir una hipoteca, ya que abaratarán tanto las hipotecas a tipo variable como los préstamos a tipo fijo. Según el Banco de España, el tipo medio de los nuevos préstamos hipotecarios se situó en junio en el 3,71%, y a partir de ahora bajará mucho más con el nuevo escenario de tipos. De hecho, los principales bancos españoles ya han rebajado el interés de sus hipotecas a tipo fijo.

El BCE debe seguir a la Fed

Aunque Lagarde insiste siempre en que las decisiones se toman exclusivamente en función de los datos económicos de la zona euro -básicamente, la evolución de la inflación-, lo cierto es que el BCE no puede mantenerse al margen de los movimientos de la Fed. De hecho, el ciclo actual de bajadas de tipos es inédito, puesto que es la primera vez que los intereses empiezan a bajar antes en Europa que en Estados Unidos. Siempre empezaba la Fed y el BCE seguía su estela.

Hay muchas razones para ello, la más importante de las cuales es el impacto de una crisis económica en Estados Unidos, que reduciría sus importaciones de bienes y servicios europeos, así como la inversión norteamericana con destino a los países europeos. Lo cual trasladaría dicha crisis a la zona euro, algo que el BCE querrá evitar a toda costa (aunque su mandato se limita al control de la inflación, a diferencia de la Fed).

Además, mantener los tipos en Europa mientras bajan en EEUU afectaría a la cotización del euro frente al dólar y a la rentabilidad de la deuda pública de los países de la región (el dinero va a los bonos que ofrecen más intereses en cada momento, y ese interés está relacionado con el nivel de los tipos oficiales).