Crisis en Bolsa

Los mercados contemplan una posible reunión de emergencia de la Fed para bajar tipos en EEUU

IPC, EEUU
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

Las caídas de las Bolsas mundiales -que se retomaron este jueves aunque tímidamente- siguen acrecentando el miedo de los inversores. De esta forma, el mercado empieza a contemplar la posibilidad de que la Fed (la Reserva Federal) convoque una reunión de emergencia antes de la oficial de septiembre para bajar los tipos de interés en Estados Unidos.

«Las cifras de empleo del viernes llevaron a muchos a sugerir que era necesario un recorte urgente de los tipos de interés por parte de la Fed para evitar la recesión, aunque esto parece poco probable mientras los mercados crediticios sean sólidos», sostiene Charlotte Daughtrey, de las gestora de fondos de inversión Federated Hermes.

De momento, esta reunión de emergencia no es el escenario al que las cotizaciones de los futuros sobre los Fed Funds (que anticipan los movimientos de la Reserva Federal) otorgan más probabilidades. Pero el mero hecho de que se plantee es muy significativo. Porque implica que se extiende el temor a que la economía estadounidense esté entrando en una grave crisis.

«Tomando la media de los ciclos económicos históricos de EEUU, en cualquier año el riesgo medio de recesión ha sido del 15%. Dados los datos y las tendencias actuales, y teniendo en cuenta la experiencia histórica en torno a los ciclos de recortes, los riesgos de recesión son quizá aproximadamente el doble de esa media histórica», reconoce Tiffany Wilding, economista de PIMCO (la mayor gestora de fondos de bonos del mundo).

Deterioro del empleo

De hecho, hay algunos indicadores basados en la tasa de desempleo que señalan que Estados Unidos entró en recesión ya en julio. En el lado positivo, esta semana se publicó un dato de peticiones semanales de subsidios de paro (similar a nuestro dato de desempleo mensual, pero que allí dan cada semana) menos malo de lo esperado, lo que contribuyó a moderar las caídas en las Bolsas.

Detrás de este temor, se encuentra «la combinación de una inmigración más débil, el debilitamiento de los apoyos de la política fiscal y la pérdida de impulso del crecimiento manufacturero mundial, que apuntan a una pérdida de impulso de la economía estadounidense», según PIMCO.

Esta firma añade que, «sin embargo, sin una evidencia más amplia de que la economía está cayendo rápidamente en recesión, dudamos que la Fed anuncie recortes de tipos de emergencia antes de la reunión de septiembre –algo que el mercado de futuros de los fondos federales empezó a valorar–».

Lo que sí tiene claro el consenso del mercado es que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dará un golpe en la mesa en la reunión de septiembre con una bajada de 50 puntos básicos (0,50 puntos porcentuales) de golpe. Y a partir de ahí, se esperan bajadas de 0,25 puntos básicos en todas las reuniones hasta fin de año, cuando hasta la crisis bursátil sólo se preveían dos.

¿Evitará la recesión?

Aun así, es posible que la Fed no consiga evitar la recesión. El análisis histórico de PIMCO muestra que «históricamente, la economía de Estados Unidos ha entrado en recesión cuando la Reserva Federal ha aplicado una política restrictiva [es decir, ha subido los tipos]. Sobre la base de una muestra de 140 ciclos históricos de subidas de tipos, en el 70% de los ciclos se produjo una recesión en algún momento dentro de los tres años siguientes al inicio del ciclo de subidas de tipos».

Ahora bien, también encuentra «algunos factores que pueden mitigar ese riesgo en la actualidad». Por ejemplo, «el 30% de los ciclos que lograron evitar una recesión tuvieron tres rasgos comunes que también presentan similitudes con la actualidad».

Esos rasgos son una perturbación positiva de la oferta -en este caso, la recuperación posterior a la pandemia-, una rápida moderación de la inflación y que el banco central norteamericano recortó los tipos de interés con rapidez tras esa moderación de las subidas de precios.

Lo último en Economía

Últimas noticias