Hernández de Cos pide al Gobierno «prudencia adicional» para subir el SMI por la destrucción de empleo
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha vuelto a defender el informe sobre el efecto en el empleo de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que suscitó una gran polémica dentro de las filas moradas y ha pedido «prudencia adicional» a la hora de subirlo al considerar que «algunos de los colectivos potencialmente más afectados por esta medida», en términos de destrucción de empleo o no creación de puestos de trabajo, «han sido particularmente los más afectados por la crisis», mencionando entre ellos a los jóvenes.
Así lo ha asegurado este viernes, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, durante el XXXVIII Seminario de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) celebrado en el Palacio de la Magdalena de Santander con la asistencia de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, y la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia, Cani Fernández.
«Esto incorpora o exige un elemento de prudencia adicional», ha aseverado, preguntado por su opinión acerca de un posible incremento de este indicador, durante las jornadas organizadas por la APIE, dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander (Cantabria).
No obstante, el gobernador ha señalado que «le corresponde al ámbito político», y no al Banco de España, valorar esta decisión, que comporta beneficios en términos de mayores niveles de renta para parte de los trabajadores, pero también de destrucción de empleo.
Despidos en la banca
Por su parte, Hernández de Cos, ha indicado este viernes que serán «inevitables» las reducciones de empleo en el sector bancario debido a la menor rentabilidad de los bancos. «Los supervisores ponen especial énfasis en la necesidad que tiene la banca de ganancias de eficiencia y reducción de costes, que ha dicho sólo son compatibles con reducciones de empleos», algo que se ha visto en otros sectores afectados por fuertes reestructuraciones.
Además, ha explicado el motivo por el que para los supervisores, como el Banco de España, la rentabilidad de los bancos es tan importante y ha dicho que se trata de la «primera línea de defensa» ante una crisis antes de tocar los colchones de estabilidad y ha destacado que eso acaba generando problemas de estabilidad financiera y «eso ya sabemos cómo acaba».
Lo último en Economía
-
Ésta es la provincia de Andalucía que produce el mejor aceite de oliva, según los expertos
-
El INSS cambia la norma y nadie da crédito: los nacidos entre 1952 y 1972 pueden pedir esta pensión
-
Los gestores dan la espalda al Tesoro de EEUU: refugian 823.000 millones en la deuda corporativa
-
Éste es el truco infalible que utiliza una comunidad de vecinos para desalojar a los okupas: lo han logrado
-
Un economista revela la cruda verdad: «Los jóvenes de los años 80 y 90 no conocíamos…»
Últimas noticias
-
OKDIARIO vuelve a sorprender a Pedro Sánchez en el interior de la Residencia Real de La Mareta
-
El PP registra una iniciativa para prohibir indultos a condenados por terrorismo y corrupción
-
Segunda jornada y primera crisis del Atlético
-
Flick saca pecho tras la victoria del Barcelona: «Hemos acertado con los cambios»
-
Iturralde lleva la contraria a Pedri: «El penalti de Balde es distinto al de Tchouaméni en el Clásico»