Herencias perdidas: más de 100 millones de euros se quedan sin adjudicar al año en España
Decenas de casas, fincas, joyas o cuentas bancarias van a parar a manos del Estado cuando no se encuentra al heredero legítimo de una herencia. El valor de ese legado perdido supera los 100 millones de euros al año en nuestro país donde cuatro de cada diez personas fallecen sin haber otorgado testamento, según datos del Consejo General del Notariado.
Del 60% restante de personas que sí hacen testamento, un 10-15% acabará siendo declarado ab intestato por nulidad o ineficacia del testamento. Para evitar que eso ocurra, hay empresas especializadas en localizar a los beneficiarios legítimos. Se llaman genealogistas sucesorios.
Su trabajo consiste en localizar a los herederos legítimos de un testamento hasta que se liquidar la herencia. ¿Cómo realizan la búsqueda? Utilizando documentos públicos como partidas de nacimiento, censos o certificados de matrimonio o bautismo. Gracias a sus conocimientos son capaces de leer entre líneas y cruzar datos hasta encontrar la respuesta adecuada. No hay secretos.
Sus investigaciones pueden llegar a durar entre tres meses y cuatro años. «Cada dosier que asumimos para buscar a herederos nos presenta una historia familiar distinta, irrepetible y, casi siempre, de extrema complejidad», dice Marco Lamberti, director general de Coutot-Roehrig para España, a OKDIARIO. La empresa francesa es capaz de rastrear historias familiares en cualquier lugar del mundo.
Los genealogistas sucesorios dejan claro que no son cazadores de herencias, cosa que sí hacen otras empresas y bufetes de abogados. “Buscamos herederos a partir de masas hereditarias que nos vienen asignadas desde varios prescriptores, que no consiguen encontrar a los legatarios”, matizan.
Tampoco son un bufete, sino una empresa de genealogía sucesoria que también integra abogados, pero cuyo motor son los genealogistas sucesorios que son quienes cumplen con la labor de buscar a los herederos, matiza el responsable de la empresa francesa.
La tradición
Los expertos en genealogía sucesoria confirman que en España -al igual que en otros países del Mediterráneo – hay más cultura de testar que en Latinoamérica pero menos en los países del norte de Europa. España también se caracteriza por disponer de gran cantidad de masas hereditarias debido a que ha sido un escenario de fuertes migraciones.
«Fue un lugar de migraciones durante la Guerra Civil, durante la Posguerra, durante los años 60 y, más adelante debido al atractivo que tenía como un lugar de residencia para otras nacionalidades (británicos, alemanes, noruegos…). Por eso hay una gran cantidad de masas hereditarias cuyos legatarios sólo se pueden encontrar gracias a una infraestructura transnacional», dicen los expertos de Coutot-Roehrig.
Lo último en Economía
-
Así es el paquete fiscal aprobado por el Gobierno en el Congreso
-
Confirmado por Trabajo: ya hay fecha para la subida del salario mínimo y es inminente
-
Apollo rechaza la OPA sobre Applus y Amber tendrá el 77,7% de la compañía, que será excluida bolsa
-
El 69% de los trabajadores no entiende su nómina más allá del sueldo neto
-
Trabajo no consigue el apoyo de CEOE y reducirá la jornada laboral a 37,5 horas semanales con UGT y CCOO
Últimas noticias
-
La Revuelta de Broncano cancela su entrevista con Jorge Martín por «amenazas» de El Hormiguero de Motos
-
Cake en Ferraz: «La trama de Aldama robó a manos llenas mientras Sánchez nos confinaba»
-
La versión íntegra del comisionista Víctor De Aldama ante el juez por la ‘Trama Koldo’
-
Aldama al salir de la cárcel: «Sánchez tiene alzheimer, que no se preocupe que tendrá pruebas de todo»
-
Sinner dobla esfuerzos y mete a Italia en semifinales de la Copa Davis