Empresas

Heineken España se compromete a alcanzar cero emisiones netas en producción antes de 2025

Heineken España se compromete a alcanzar cero emisiones netas en producción antes de 2025
Heineken.

Heineken España ha presentado este miércoles sus compromisos de sostenibilidad para 2025 entre los que destacan el hecho de convertirse en cero emisiones netas en producción antes de esa fecha y, ya este mismo año, tener una huella hídrica neutra en la elaboración de sus cervezas o que sus cuatro fábricas españolas cuenten con el certificado de ‘cero residuos a vertedero’.

Con el anuncio de estos compromisos, la compañía se convierte en un ejemplo mundial del grupo al lograr muchos de sus objetivos cinco años de lo previsto. Todo ello, al seguir una hoja de ruta -bajo el lema ‘Decididamente verdes’- que se apoya en la colaboración e incluye a toda su cadena de valor, del campo al consumidor (producción, distribución y consumo), para lograr un impacto cero en huella de carbono, agua y residuos y, en paralelo, un impacto positivo en la comunidad.

En este sentido, además de sus avances medioambientales, la compañía destaca su contribución a la economía española con casi 1.500 empleos directos y 110.000 indirectos, así como la utilización de un 92% de materias primas locales, el apoyo a la hostelería con cerca de 340 millones de euros en los dos últimos años o la formación a más de 16.000 personas a través de la Fundación Cruzcampo, la fundación cervecera más longeva de España, como han destacado en la presentación.

Sostenibilidad social

«Lo verde para nosotros no es una moda, no es sólo un color, es nuestra manera de ser y de actuar para dejar un mundo mejor. La sostenibilidad social y medioambiental está en el corazón de nuestro propósito y es uno de los cinco pilares de nuestra estrategia de negocio Evergreen. Porque el crecimiento y el beneficio son importantes, pero nunca en detrimento de nuestra ambición por construir un mundo más sostenible, justo y equitativo», ha señalado durante su intervención Etienne Strijp, presidente de Heineken España.

Se trata de un camino a medio y largo plazo basado en la cooperación y las alianzas, con varios objetivos ambiciosos a 2025, según ha desgranado la directora de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de la cervecera, Carmen Ponce.

El primero de ellos consiste en lograr ser cero emisiones netas en producción. En su apuesta por las energías renovables, Heineken España ha reducido sus emisiones de CO2 un 19% desde 2018 y más del 45% de la energía que utiliza en sus fábricas ya es renovable, gracias a hitos como su alianza con Iberdrola, que le permite elaborar todas sus cervezas exclusivamente con electricidad 100% renovable desde 2020.

Ahora avanza para hacer que todas sus fábricas funcionen solo con este tipo de energía, como ya sucede en Jaén, y con iniciativas como el proyecto termosolar que desarrolla con Engie, pionero para la industria agroalimentaria a nivel mundial, que le permitirá reducir su huella de carbono en casi 7.000 toneladas de CO2 al año.

Otro de los objetivos pasa por lograr ser un 30% menos emisiones en toda la cadena de valor. En este punto, la cervecera –consciente de que su producción apenas supone un 9% de las emisiones de CO2 que representa su actividad– se marca este objetivo intermedio y colabora con sus partners para ser neutra en carbono en toda su cadena de valor en 2040.

Por ello, detalla que concentra sus esfuerzos en las áreas que representan un mayor impacto, el packaging y la agricultura, con una apuesta por la sostenibilidad que le permite elaborar sus cervezas con un 78% de ingredientes procedentes de cultivos sostenibles certificados, y la ambición de alcanzar el 100% en 2025.

Lo último en Economía

Últimas noticias