Luis Ureta, nuevo Country General Manager de Globant España

Luis Ureta (Globant) «Hay que hacer reestructuraciones en el mercado laboral, Administración y digitalización»

Luis Ureta, Country General Manager de Globant España
Luis Ureta, Country General Manager de Globant España

Globant nació hace 17 años en Argentina. Cotiza en la Bolsa de Nueva York, emplea a 12.500 personas en todo el mundo, tiene presencia en 16 países y entre sus clientes destacan grandes multinacionales como Google, Disney, Coca-Cola, LinkedIn o los bancos españoles Santander o BBVA a los que ofrece servicios de digitalización y tecnología. Sin embargo, su nombre es poco conocido entre los usuarios españoles. La empresa, que apuesta por un perfil bajo, ha nombrado a Luis Ureta nuevo Country General Manager en España, quien ha contado a OKDIARIO cuáles son los retos a los que se enfrenta en su nuevo puesto. El unicornio tecnológico va a potenciar su negocio en España, un mercado al que considera «estratégico», poniendo énfasis en la captación de talento.

El nuevo responsable de Globant en España también cree que la crisis derivada de la pandemia es una oportunidad clara para hacer reestructuraciones en el mercado laboral, la sanidad o la Administración, y para el futuro de la digitalización.

¿A qué retos se enfrenta como nuevo Country General Manager en España?

El plan que tenemos es parte del proceso global de expansión de nuestras operaciones en mercados estratégicos. El objetivo es acelerar el proceso de instalación de capacidades en España, especialmente la incorporación de talento local en las áreas digitales, tecnológicas y consultivas. A través de esta diversidad de equipos y capacidades, queremos enriquecer la propuesta de valor a nuestros clientes a través de soluciones relevantes que permitan ayudarlos a redefinir sus modelos de negocio. Las iniciativas claves que conforman nuestra propuesta de valor van de la mano de la implementación de la Inteligencia Artificial, y vemos España es un lugar ideal para seguir evolucionando nuestros equipos dentro de lo que llamamos Augmented Organizations.

A su vez nuestro plan es convertir España en un HUB que permita continuar con el plan de expansión en Europa. Por último, en España queremos impulsar acciones alineadas en nuestra convicción por reinventar los servicios profesionales incorporando Inteligencia artificial y nuevos modelos de impacto en todos los ámbitos de nuestra organización

 ¿Cuál es la propuesta de valor de Globant? ¿Cuántas personas en el mundo emplean la tecnología Globant?

Globant, como compañía nativa digital, propone a las organizaciones ayudarlas a redefinir sus negocios basándose en un entendimiento del consumidor digital. Creamos experiencias y productos digitales que hoy en día impactan diariamente en más de 1000 millones de usuarios en todo el mundo.

Trabajamos proyectos end-to-end combinando estrategia, definición de modelos de negocio, ideación, diseño y construcción. Tenemos una fuerte convicción de que el futuro de las organizaciones pasa por la implementación de la Inteligencia Artificial en toda la cadena de valor. Augmented Organizations es la respuesta de Globant a este desafío.

Lo hacemos a través de un modelo organizativo muy propio que permite acelerar esos procesos transformacionales. Poseemos 25 estudios que son centros de expertise distribuidos globalmente en los 16 países donde operamos, que proveen el conocimiento que catalizamos en nuestros PODs (equipos multidisciplinares ágiles), que trabajan junto a nuestros clientes.

En cuanto a la visión integrada de tecnología y negocio, podríamos decir que usamos Inteligencia Artificial para producir tecnología que resuelva retos de negocio.

 ¿Cómo ha impactado la pandemia en el negocio de la compañía?

Si bien ha habido unos meses complejos donde hemos estado junto a nuestros clientes ayudándoles a migrar sus procesos de trabajo a modelos distribuidos donde tenemos mucha experiencia, enseguida hemos experimentado una gran demanda de nuestros clientes para acompañarlos a navegar los cambios que ha supuesto esta compleja disrupción.

El mundo se ha digitalizado de un día para otro, provocando una migración masiva a los entornos y plataformas digitales. Este impacto ha obligado a redefinir los modelos de negocio adaptados a la nueva demanda, nuevas experiencias personalizadas de clientes, redefinición de procesos, modelos de riesgo y entornos de seguridad, etc.

Por esa razón, Globant está actuando como un partner estratégico que permite a las organizaciones superar este momento de inflexión.

El pasado mes de agosto la firma compró la empresa de software gA por unos 74,5 US$, ¿las crisis también son oportunidades para crecer? ¿Están analizando más adquisiciones?

Globant siempre ha apostado por el crecimiento orgánico. Las adquisiciones nos permiten adquirir capacidades complementarias imprescindibles para poder seguir evolucionando y reforzando nuestros servicios end-to-end, dentro del plano de la transformación digital y cognitiva de organizaciones. Esta pandemia ha sido una crisis sanitaria que tendrá repercusiones económicas en el corto plazo, pero a su vez ha acelerado procesos de transformación con transferencias masivas de consumidores a entornos digitales y cambios de modelos de consumo. En ese espacio Globant juega un papel relevante para ayudar a las organizaciones a navegar y aprovechar estos cambios y, lo más importante, prepararlos para el futuro.

El CEO de Globant anticipaba recientemente que la expansión en España será muy grande, ¿cuáles son los planes a corto y medio plazo en nuestro país? ¿España es un país estratégico para el negocio mundial de Globant?

Como señalaba, España tiene un papel geoestratégico para nosotros ya que actúa como puerta de entrada a Europa y a la vez nos permite estar cerca de nuestros clientes españoles con los cuales trabajamos a nivel local y a nivel internacional. A su vez, España posee industrias que son líderes mundialmente como la banca, la moda o el turismo. Globant tiene amplia experiencia en estos sectores lo cual nos ha permitido convertirnos en partners relevantes de las empresas que están liderando estas industrias.

Efectivamente, como anunciaba nuestro CEO Global, vamos a montar centros de desarrollo de talento en distintas ciudades españolas que nos permitan crear equipos de trabajo en disciplinas digitales, tecnológicas y cognitivas. De hecho, ya estamos sumando expertos en Inteligencia Artificial que se están incorporando a nuestros equipos globales y esto es fundamental en nuestra estrategia de Go-to-market.

 ¿Cree que la tecnología española ya está al mismo nivel que la de otros socios europeos?

España cuenta con un ecosistema de innovación y emprendimiento que ha alcanzado los clusters europeos, y se está viendo con la aparición de una nueva generación de unicornios. Por otro lado, la vanguardista infraestructura instalada y la madurez en los servicios han hecho que España sea referente en industrias como la banca o el turismo. Además, las características amigables de España hacen que sea un lugar donde se asienta el talento creando un modelo virtuoso y sustentable en cuanto a innovación y tecnología.

La pandemia ha acelerado el proceso de digitalización de las empresas. En ese contexto, ¿hacia dónde tienen que dirigir las compañías sus esfuerzos tecnológicos?

Los saltos de disrupción son cada vez más altos con frecuencia más corta. Nuestra visión es que las compañías deben transformarse en Augmented Organizations, una propuesta de valor muy potente en la cual llevamos invirtiendo muchos años y que precisamente trae la Inteligencia Artificial a toda la cadena de valor. Las empresas necesitan dotarse hoy más que nunca de capacidades para poder reinventar sus negocios, procesos, legados, etc. creando una ventaja competitiva. Desde reclutamiento de talento, identificando patrones de conducta relevantes a la hora de seleccionar candidatos, organización de equipos de trabajo para aumentar su performance basado en data, compartir conocimiento creando inteligencia colectiva, acelerar y automatizar los procesos de creación de software aumentando la productividad en la creación de soluciones y productos digitales.

Ese proceso de digitalización ha puesto en evidencia la falta de talento en materia de tecnología, ¿cómo se puede suplir ese déficit?

Hay un gap evidente: la demanda de talento crece más rápido que la oferta, y paradójicamente en distintas zonas del mundo las tasas de desempleo crecen. Esto indica que tiene que haber un cambio en la orientación a carreras u oficios que permita una incorporación rápida al mercado laboral. En Globant tenemos una Universidad propia que precisamente actúa para acelerar la brecha digital, a través del desarrollo de programas de formación, y un hub de re-capacitación permanente de los equipos.

¿Cómo ve la situación de la economía española?

Somos positivos sobre el escenario a medio plazo. España es líder en algunas industrias como por ejemplo la banca, donde ha mostrado una gran capacidad para crecer, internacionalizarse o consolidarse como está sucediendo ahora. Este país ha pasado por distintos ciclos de crisis y ha demostrado una gran resiliencia. Si bien vemos algunas industrias que han estado más afectadas que otras, la capacidad de superación del empresariado español es evidente. Es importante considerar las grandes inversiones que se realizarán como parte de los estímulos a la economía. Esto trae aparejado una oportunidad clara para, no solo hacer restructuraciones de calado en mercado laboral, sanidad o administración sino en programas claves para el futuro como la digitalización, que permitan acelerar la reinvención de industrias y servicios.

A pesar de la crisis y del fuerte impacto económico que tendrá la pandemia en la economía, ¿España es un país interesante para los inversores internacionales?

Globant históricamente ha sido una empresa que ha salido fortalecida de las crisis, creando nuevas oportunidades. Como indicamos, vemos en España muchas oportunidades de nuevos modelos que tienen elementos fundacionales positivos como una cultura empresarial sólida con compañías líderes mundiales, una situación geoestratégica entre Europa y Latinoamérica, una infraestructura de vanguardia, un ecosistema emprendedor pujante y un talento mundialmente reconocido. La digitalización va a ser parte elemental de la transición de estos modelos, y por esa razón queremos acelerar nuestro proceso de implantación.

 ¿Cuándo creen que llegará la recuperación y de qué depende?

Hemos aprendido mucho de la última crisis que azotó a España, y las inyecciones de liquidez están siendo más rápidas como estímulo para mitigar y acelerar la recuperación. Por otro lado, el sistema financiero se encuentra en una mejor forma después de los cambios regulatorios y legales del 2008. Pero lo más importante es que las recesiones se alimentan de la incertidumbre, por lo que la existencia de una vacuna pronto podría mitigar esta incertidumbre. El impacto de esta crisis está siendo muy profundo como es evidente, pero la recuperación debería ser más rápida una vez contemos con este nuevo escenario que nos ofrecerá la vacuna. Eso sí, la aceleración de la digitalización, como consecuencia de todo lo que estamos viviendo, nos traerá unas oportunidades diferentes. Este período habrá sido un punto de inflexión como nunca antes hacia otra realidades, por lo que para entonces será clave contar con las capacidades que nos abran la puerta a esta nueva realidad.

Lo último en Economía

Últimas noticias