Economía
María Jesús Montero

Hacienda ya pide «un esfuerzo fiscal» al resto de España para compensar el cupo catalán

La ministra insiste en que el regalo fiscal a ERC se basa en el principio de "solidaridad"

  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha pedido este miércoles a las comunidades autónomas un «esfuerzo fiscal» para garantizar un nivel similar de servicios públicos por el cupo catalán. No obstante, la política andaluza insiste en que el regalo de Pedro Sánchez a ERC para investir a Salvador Illa en Cataluña se hace teniendo en cuenta el principio de «solidaridad».

En concreto, la responsable de Hacienda afirma que se va a poder mantener un nivel similar de servicios públicos «siempre que lleven a cabo también un esfuerzo fiscal similar».

La ministra, en su intervención ante el Pleno del Senado para explicar el acuerdo fiscal con ERC, ha enfatizado el concepto de «financiación singular» para Cataluña, evitando el uso del término concierto económico a pesar de las insistencias del Partido Popular y las preocupaciones expresadas por las formaciones independentistas.

La política andaluza ha afirmado que, según el regalo fiscal con ERC, la contribución de Cataluña al Estado bajo este nuevo modelo de «solidaridad» se determinará a través de un porcentaje de participación en los tributos.

Montero pide un «esfuerzo fiscal»

«La aportación tiene que ser explícita y se tiene que reflejar de forma transparente, al punto de que el acuerdo incluye que la Generalitat debe contribuir a la solidaridad con las comunidades autónomas, una solidaridad que permita que los servicios prestados por los distintos gobiernos autonómicos a sus ciudadanos puedan alcanzar niveles similares, siempre que lleven a cabo también un esfuerzo fiscal similar», ha añadido.

Y es que, según ha defendido Montero, la cuota de «solidaridad» que aportaría Cataluña al Estado con este nuevo modelo singular se asemejaría al actual sistema de financiación autonómica, aunque ha exigido a las comunidades un esfuerzo fiscal para alcanzar niveles parecidos en cuanto a los servicios públicos.

Salvador Illa, presidente de la Generalitat de Cataluña.

En su intervención ante el Pleno del Senado, al que no han acudido otros miembros del Gobierno por coincidir con un acto del presidente Pedro Sánchez, la ministra Montero sí que ha reconocido que Cataluña comenzará a recaudar el 100% de los impuestos a través de la Agencia Tributaria catalana, tal y como aparece en el acuerdo con ERC para que Salvador Illa sea presidente de la Generalitat.

«La gestión, recaudación, liquidación e inspección de todos los impuestos soportados en Cataluña corresponden a la Agencia Tributaria de Cataluña, salvo los de naturaleza local. En segundo lugar, la aportación catalana a las finanzas del Estado integra la aportación por el coste del Estado», ha agregado Montero.

Por tanto, Montero ha proclamado que el acuerdo entre ERC y PSC «despliega ni más ni menos que lo previsto ya en el Estatuto de Autonomía de Cataluña, validado por el Tribunal Constitucional y, por tanto, según lo previsto en la Constitución».

«Una ampliación del espacio fiscal en consonancia con la voluntad de avanzar en autogobierno, eso sí, garantizando al mismo tiempo la solidaridad interterritorial», ha sostenido la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda.

Con todo, la ministra Montero ha reivindicado el acuerdo con ERC, recriminando a los críticos que hablen de un «pacto insolidario» con el resto de comunidades autónomas: «Es un acuerdo solidario que profundiza en el federalismo».

Montero ha arrancado su intervención ante el Pleno del Senado cargando contra el PP por obligarla a comparecer en la Cámara Alta para explicar este acuerdo con ERC, rechazando que el concierto económico para Cataluña se trate de un «secesionismo fiscal» como hacen referencia los populares.

Según ha dicho la vicepresidenta Montero en su intervención, «el deporte favorito del PP es utilizar Cataluña como simple y llanamente elemento de confrontación para intentar rascar algunos votos en el resto del territorio».