Hacienda pone el foco de inspección en el impuesto de la renta de no residentes y el sector de reformas
Los 'peinados' para detectar economía sumergida se impulsarán, en especial, en el sector de rehabilitación y las reformas de inmuebles
La Agencia Tributaria impulsará este año el control sobre ciudadanos residentes en España que declaran sus rentas a través del impuesto sobre la renta de no residentes para «rebajar artificialmente su factura fiscal», dado que además de contar con tipos impositivos más bajos que en el IRPF, de esta forma únicamente tributan en España por la renta generada en el país, en lugar de tener que declarar toda su renta mundial.
Esta es una de las directrices generales del Plan de Control Tributario 2023 publicadas este lunes en el Boletín Oficial del Estado, donde también se incide en la necesidad de mantener la actividad de control en los supuestos de simulación de residencia en comunidades autónomas diferentes de la real, así como en la explotación de la información disponible sobre titulares reales de sociedades opacas con inmuebles residenciales de alto nivel.
De igual forma, se ejecutarán planes específicos en relación con la titularidad indirecta de inmuebles por parte de no residentes, a efectos de su correcta imposición patrimonial. Las directrices también subrayan que la Agencia Tributaria será el órgano encargado de poner en marcha este año los dos nuevos gravámenes temporales energético y de entidades de crédito y establecimientos financieros de crédito, así como el impuesto temporal de solidaridad de las grandes fortunas.
La Agencia asumirá, por lo tanto, las competencias de exacción, gestión, comprobación y recaudación respecto de esos dos gravámenes temporales, a pesar de tratarse de una prestación patrimonial de carácter público no tributario, y ejercerá las competencias que le son propias respecto del impuesto temporal de grandes fortunas.
Lo último en Economía
-
La bolsa suiza desafía el miedo a la IA: gana un 4,6% en octubre y logra su mayor ventaja frente a Europa desde 2020
-
Las carreteras acumulan un déficit de inversión de 15.000 millones mientras el Gobierno recauda un 46% más de los conductores
-
Kiki, albañil con más de 20 años de experiencia: “No hay jóvenes en la construcción porque la generación nueva es la generación ni-ni que no quiere ni estudiar ni trabajar”
-
Iryo pide a la Agencia de Seguridad Ferroviaria limitar a 40 km/h la velocidad cuando falle el sistema LZB
-
Clientes de Binance retiran más de 4.200 millones tras un ciberataque a la plataforma
Últimas noticias
-
Tras la pista del buitre águila: nueva aplicación móvil para el seguimiento del quebrantahuesos
-
La Ley Montero rebaja 6 meses la pena a un hombre que abusó de su sobrina de 10 años en Tenerife
-
La bolsa suiza desafía el miedo a la IA: gana un 4,6% en octubre y logra su mayor ventaja frente a Europa desde 2020
-
Las carreteras acumulan un déficit de inversión de 15.000 millones mientras el Gobierno recauda un 46% más de los conductores
-
Horror en un pueblo de Mallorca: juzgan a un uruguayo por acorralar y violar a una joven en un callejón