Guindos anticipa que la inflación seguirá acelerándose en Europa hasta cerrar el año cerca del 3%
Sánchez aboca a España a una nueva crisis de deuda con su política de gasto desmadrado
La falta de ayudas de Sánchez pone en inferioridad a los bancos españoles en los test de estrés
Un BCE más inflacionista con el que perdemos casi todos
El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha anticipado este miércoles que la inflación continuará acelerándose en Europa y a final de año podría situarse alrededor del 3%, aunque confía en que desde el próximo ejercicio, a medida que desaparezcan los efectos de base, puede haber una desaceleración importante.
Sin embargo, ha advertido de que «es clave que no haya efectos de segunda ronda e indexación», que podrían extender en el tiempo el efecto de las subidas de precios. En cualquier caso, Guindos ha subrayado que, a pesar del cambio en la definición de estabilidad de precios del BCE, la institución no propone aplicar una estrategia de compensación de las desviaciones de la inflación, como sí ha anunciado la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
«Puede estar algún tiempo (la inflación) por encima del 2%, pero no para compensar que haya estado por debajo. No se trata de una inflación media como en el caso de la Fed», ha explicado Guindo
Revisión de sus previsiones
Además de hablar sobre los niveles de inflación en Europa, durante su intervención en un acto organizado por el ‘Diario de Navarra’, de Guindos también ha indicado que la institución podría revisar al alza sus previsiones de crecimiento para la zona euro en la actualización del cuadro macroeconómico que llevará a cabo el próximo mes de septiembre. «Todos los indicadores adelantados del tercer y cuarto trimestre son positivos».
«El BCE sacará en septiembre sus nuevas previsiones. Últimamente hemos mejorado nuestras proyecciones y puede que volvamos a hacerlo», ha apuntado Guindos, quien anticipa que el crecimiento del PIB de la eurozona podría situarse este año en torno al 4,5%. Por otro lado, el vicepresidente del BCE ha reiterado que la reciente escalada de la inflación responde principalmente a efectos de base, subrayando que «toda comparación con 2020 es distorsionada».
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 pierde los 14.900 puntos y BBVA cierra con una caída del 1,37%
-
Alantra alerta a BBVA de que destruiría valor para los accionistas si sube el precio de la OPA a Sabadell
-
ACS toca máximos históricos: se dispara un 62% en apenas un año
-
La dueña del hotel okupa de Tenerife pone el grito en el cielo: «El juez me obliga a pagarles la luz»
-
La morosidad amenaza a las empresas: más del 50% han tenido algún impago en el último año
Últimas noticias
-
Una británica dice esto de Cataluña y se lía la mundial: «No aprendas español»
-
El agujero que dejará en las cuentas del Villarreal el partido de Miami si el 50% de los socios viajan
-
El incendio de Tres Cantos cerca el King’s College, en el que estudian 1.600 alumnos
-
Un experto habla sobre el futuro de la humanidad y lo que dice confirma que estamos sentenciados
-
Soy entrenadora de perros y éste es el lugar donde más le gusta recibir caricias a tu mascota