Coronavirus

Guías turísticos: «Sólo he trabajado tres días en el mes de marzo, no paro de recibir cancelaciones»

Ver vídeo
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Si hay un sector donde el coronavirus está golpeando con fuerza ese es el turístico. Desde el momento en el que se detectaron los primeros casos en España, los guías turísticos solo han recibido una cascada de cancelaciones. Este escenario muestra la incertidumbre que existe en cuanto a la evolución del Covid-19 y el temor que se está extendiendo por el contagio a nivel mundial.

Uno de los afectados por esta situación es Alfonso Muñoz, guía turístico freelancer. “La situación empeoró cuando empezaron los primeros casos de coronavirus en España. En este momento comenzaron las cancelaciones masivas de los turistas”, asegura Muñoz a OKDIARIO. Unas cancelaciones a las que se han sumado los diferentes museos de todo el territorio español, tras cerrar sus puertas como una de las medidas para contener la propagación del coronavirus.

Muñoz colabora con un total de 12 empresas relacionadas con el sector turístico, tanto de ámbito nacional como internacional, y asegura: «Sólo he trabajado tres días en el mes de marzo, no paro de recibir cancelaciones”. “Tanto en España como en Portugal se ha producido un parón turístico que afecta tanto a las empresas nacionales como a las internacionales”, asegura el guía freelancer.

Marzo y abril: crítico 

“No tengo ninguna reserva para el mes de marzo ni abril, la gente ha cancelado todo en plena temporada alta y con la Semana Santa a la vuelta de la esquina”, denuncia Muñoz. Una situación a la que se suma el cierre de las empresas durante los próximos meses, que se han visto obligadas a bajar las persianas de sus locales tras proclamarse el estado de alarma en el todo el territorio español.

Concretamente cuenta que “tenía contratado un circuito de 15 días que comenzaba en Madrid y terminaba en Lisboa pero también se ha cancelado. Solo este evento supone mi sueldo de todo un mes”. Alfonso Muñoz cifra sus pérdidas en más de 7.000 euros, una situación que puede empeorar si se prolonga a la temporada más importante para el sector turístico español: el verano.

Cero ingresos

“En la actualidad estoy con cero ingresos y pagando la cuota de autónomo” y asegura que ante este escenario lo único que tiene claro es que “lo que no trabajemos, no lo cobraremos”. Aunque se muestra esperanzado de cara al futuro y confía en que “la situación se solucione y volvamos a tener reservas para la temporada de verano que comienza en junio”.

Guía turístico con una visita en España.

Una situación parecida vive Cristina Martínez, que es guía turística en Córdoba, una de las ciudades del territorio español que más visitas recibe en la Semana Santa. “La semana pasada perdí todas las reservas de visitas guiadas en una temporada clave para Cordoba, aquí la temporada alta es de marzo a junio» afirma la guía turística.

Martínez ya ha tomado medidas y asegura que «no podía esperar  ni un día más ante una situación insostenible y he decidido darme de baja como autónoma». «No puedo esperar a que el Gobierno tome alguna decisión, los días corren y hay que pagar la cuota sin ingresos».

La Semana Santa, la Feria de Abril o las Fallas son algunos de los eventos  que se han suspendido para contener la propagación del coronavirus. Sólo estas tres generan unos beneficios para las ciudades que los celebran de más de 2.000 millones de euros, por lo que la cancelación puede generar pérdidas de cerca de dos décimas del PIB español.

La crisis del coronavirus está asestando un golpe brutal a la economía española. Autónomos, pymes y empresarios están sufriendo las consecuencias tanto del propio coronavirus como de las medidas tomadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para paliarlo. En OKDIARIO queremos saber su historia: cuéntenosla en empresarioscoronavirus@okdiario.com

Lo último en Economía

Últimas noticias