Sector promotor

Las grandes promotoras suben un 20% el precio de las viviendas por el alza de los costes

extranjeros compra casas
Viviendas de Neinor Homes.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

Las grandes promotoras como Aedas Homes, Metrovacesa, Habitat Inmobiliaria y Neinor Homes se han visto obligadas a subir el precio de sus viviendas hasta un 20% por el alza de los costes de construcción. No obstante, pese a la situación macroeconómica que atraviesa España, las compañías creen que 2023 va a ser un buen año para la vivienda de obra nueva debido al importante desajuste que existe entre la oferta y la demanda. En concreto, prevén que el ritmo de ventas se mantenga y que los precios se estabilicen.

Aedas Homes considera que mantiene una «posición de fortaleza» porque se dirige a un perfil de cliente medio y alto, es decir, muy solvente y resiliente. Sus compradores financian una media de poco más del 50% del precio de la casa, tienen unos ingresos familiares medios de más de 80.000 euros y manejan un presupuesto inicial de más de 350.000 euros. «La compañía ha consolidado su posición en los últimos meses hacia el segmento alto de la demanda y alcanza un precio medio de venta de 396.000 euros, un 20% más alto que en el mismo periodo de 2021», explica a OKDIARIO David Martínez, CEO de Aedas Homes.

Las promotoras coinciden en que la inflación ha sido el gran enemigo para el sector inmobiliario en el último año. Pero consideran que lo peor ya ha pasado y que el sector ha resistido. Martínez también comenta que Aedas Homes ha resistido el alza de costes gracias a grandes acuerdos con los fabricantes, proveedores y constructores y «aplicando subidas de precios en las viviendas que nuestros clientes son capaces de afrontar».

Desde Neinor Homes puntualizan que la promotora está preparada para asumir la realidad del mercado y cuenta con socios estratégicos que le han permitido alcanzar acuerdos con las constructoras. «Los costes de media en el mercado han subido un 20% y desde Neinor se han podido compensar con la ligera subida del precio de las viviendas para mantener márgenes», comentan desde la promotora de Orion y Stoneshield.

José Carlos Saz, CEO de Habitat Inmobiliaria, afirma: «La situación en la que nos encontramos, con una demanda sólida y fuerte de vivienda, falta de suelo y un aumento de los costes de construcción, se ha trasladado, desgraciadamente, al precio final de la vivienda». En este sentido, su ticket medio ha pasado de cerca de 290.000 euros a unos 310.000 euros. La promotora de Bain Capital estima que el incremento de precios de sus viviendas ha oscilado entre el 5% y el 20%, dependiendo de las zonas.

Metrovacesa y Premier

Mientras que Metrovacesa explica que, en su caso, los costes de construcción se han incrementado en torno a un 10% en 2022, pero las tensiones que había al principio del año se han ido relajando en el resto del ejercicio y actualmente han alcanzado un «punto de estabilización».

Aunque la promotora participada por Banco Santander y BBVA vigila los costes, «no es un asunto que sea especialmente preocupante» o que ponga en riesgo algunas de sus promociones. «El pasado ejercicio subimos los precios de las viviendas, de media, en torno al 5%, siendo el precio medio de nuestra cartera de 315.000 euros», explican desde Metrovacesa a este medio.

Por su parte, Dictino Castaño, director general adjunto de Premier España, apunta que la subida de costes de construcción ha sido continua. «En 2015 construíamos por unos 500 euros/m2, pero los problemas de mano de obra, debidos a la desaparición del tejido industrial tras la crisis de 2008, provocaron entre los años 2017 y 2019 subidas de costes de construcción cercanas al 40%. Posteriormente, entre los años 2020 y 2022, se han seguido incrementando los costes otro 40%, debido a la subida de las materias primas, los costes de la energía y los problemas de suministros, haciendo que en la actualidad sea muy difícil construir por debajo de los 950 euros/m2», apunta el directivo.

Lo último en Economía

Últimas noticias