Finanzas

La gran banca confía en el aumento de las comisiones para tratar de mantener sus resultados

Bankia ya ha notado la mayor aportación de las comisiones sobre sus cuentas corrientes en los resultados de este trimestre, mientras que BBVA y Santander van a realizar movimientos similares próximamente.

bancos startups
Estos son los bancos que permiten abrir una cuenta sin pagar comisiones

La caída del margen de intereses como consecuencia de los tipos negativos y de las carteras hipotecarias referenciadas al Euríbor hacen que muchas entidades bancarias españolas hayan apostado ya desde hace varios trimestres por el aumento de comisiones como forma de intentar sostener la rentabilidad. Los resultados de este tercer trimestre ahondan en esta tendencia: Bankinter, Liberbank, Banco Santander, Caixabank y Bankia aumentan sus ingresos por comisiones en un escenario de contracción como el que se está viviendo.

Entidades como Bankia anunciaron ya el año pasado que realizaba cambios en sus condiciones para añadir comisiones de hasta 6 euros al mes a un millón y medio de clientes si no aumentaban su vinculación. Un año después, la entidad reporta un «buen comportamiento de las comisiones netas, que totalizan 880 millones de euros y registran un crecimiento acumulado interanual del 10,5% derivado del incremento de las comisiones del negocio con clientes y de las generadas por las actividades de originación».

Otras bancos como Santander o BBVA, ya han anunciado a sus clientes que deberán adquirir productos nuevos, como un fondo de pensiones en el caso del banco rojo, para no ser cargados con más comisiones en las cuentas, como ha hecho Santander que les cargará con comisiones desde febrero.

Antes de que la entidad de Ana Botín cargue a clientes de la extinta Cuenta 1, 2, 3, con nuevas comisiones si no contratan más productos, este tercer trimestre del año sus ingresos por comisiones ya han subido un 5% en España frente al trimestre anterior. Mientras los minoristas aportan pero aún no tanto, el negocio de seguros y banca de inversión es el motor de las comisiones netas para la entidad.

Los ingresos por comisiones al alza han sido uno de los puntos que han gustado a los analistas de Renta 4 para varias entidades bancarias españolas este trimestre

Con respecto a Caixabank, la entidad cobró en el trimestre nada menos que 638 millones de euros en comisiones, que suponen un 4,9% más respecto al trimestre anterior. El banco de Gonzalo Gortázar que absorberá Bankia, mantiene estables respecto al mismo periodo del ejercicio anterior las comisiones, situándolas en 1.905 millones. Todo ello, a pesar de la disminución de la actividad económica.

En el caso de Banco Sabadell, sus ingresos por comisiones en el trimestre subieron un 4%, superando las previsiones de los analistas de Renta 4 y compensando la caída del margen de intereses. Aunque han caído por el parón de la actividad en verano, aportan 327 millones, un 30% de todo el margen.

Una entidad pequeña como Liberbank, centrada mucho en el mercado hipotecario, anunció esta semana a los inversores que mejoraba su previsión de crecimiento de ingresos por comisiones en lo que queda de año, con una subida esperada de doble dígito. El banco asturiano ingresó 48 millones de euros en comisiones en el trimestre y su evolución sorprendió para bien a los inversores.

Los que no cobran

Con este panorama de cobro de comisiones para clientes sin la suficiente vinculación, también están surgiendo bancos que tratan de cimentar su crecimiento y su posicionamiento precisamente en el no pago de comisiones. Tal es el caso de EVO Banco, que desde este mes de septiembre ha empezado a funcionar enteramente como entidad propiedad de Bankinter y para quien el banco de Dolores Dancausa ya ha buscado un posicionamiento basado en las comisiones, que además han presentado esta misma semana de resultados bancarios: Enrique Tellado, director general de EVO,  aseguraba que “mientras el sector financiero tiende a aumentar las comisiones a sus clientes, en EVO ofrecemos la mejor oferta de servicios que hemos tenido nunca y lo hacemos sin coste y sin ataduras“.

Mientras tanto, su entidad matriz Bankinter lleva cobrados 358 millones de euros en comisiones en lo que va de año, que suponen un 3,5% más que el año anterior. El 28% del margen bruto de la entidad ya viene de comisiones, derivadas sobre todo de negocios de «alto valor añadido como la gestión de activos o el negocio de valores, cuya mayor actividad lleva a que sus ingresos por comisiones crezcan un 35% respecto a la misma cifra del año pasado».

Otras entidades como ING, que generalizaron en años pasados la banca sin comisiones, se encuentran ante la dificultad de cambiar esta ‘marca de la casa’ pues la propia desaparición tan prolongada de todo tipo de comisiones ha convertido a su clientela en alérgica a estos cargos y además lejana a valorar el supuesto valor añadido que se está premiando cuando se paga una comisión bancaria, que se entendería más como un pago por la prestación de un servicio.

Lo último en Economía

Últimas noticias