Golpe a la industria: en Japón descuentan el cierre de Nissan Barcelona y recortes en EEUU
La prensa nipona da por hecho que la planta de montaje de Barcelona, junto con la de Canton, Mississippi, serían de las más afectadas con la pérdida total de la fábrica en un caso y la de una línea de montaje en el otro.
La prensa financiera japonesa descuenta el cierre de la fábrica de Nissan en Barcelona, junto con la eliminación de líneas de producción de otras factorías en Estados Unidos. Así lo informa el diario Nikkei en su edición de este martes, donde solo se menciona la factoría española como la que tendría un cierre completo, mientras que la factoría de Canton, en Mississippi, vería reducida una línea de producción que recortaría su capacidad.
El diario nipón recoge la información de que el Gobierno español ha trasladado una propuesta a Nissan a través de la Embajada española en el país del Sol Naciente. Según informó OKDIARIO en exclusiva este martes, este plan incluye la aportación de más de 50 millones de euros de dinero público por parte del Gobierno de España, la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona, las tres administraciones implicadas. Sin embargo, el plan no ha obtenido respuesta por parte de Nissan, que parece más que comprometido con el cierre de su factoría en España, la única que tiene en Europa junto con Sunderland (Reino Unido).
Es paradójico precisamente que tal y como todo apunta, Nissan Europa vaya a apostar por mantener la planta inglesa, que queda fuera de la Unión Europea, en lugar de la catalana, que está dentro de la UE. Fuentes del comité de empresa de Nissan y otras fuentes empresariales atribuyen este aparente sinsentido al hecho de que la dirección de Nissan Europa es principalmente anglosajona, y han hecho lobby a favor de la factoría del sur de Inglaterra, que tiene el doble de tamaño que la española pero que está en un país ajeno al mercado común.
Por perdido
Los representantes de los trabajadores, aunque manifiestan que seguirán luchando hasta el final, incluso aunque se anuncie el cierre de la planta, ya parecen dar por perdida la planta, tal y como han manifestado este martes en un encuentro digital: «Ya nos está llegando como que está todo hecho. No sólo hablamos de 3.000 puestos de trabajo, el problema es que nos vamos 20.000 familias a la calle y que no van a poder tener otro puesto de trabajo», ha manifestado uno de ellos.
Mensaje para Sánchez: «Es muy bonito alardear en Twitter y ahora mira como estamos»
También ha habido críticas para Pedro Sánchez, quien en enero dijo en Twitter que el empleo en Nissan «estaba garantizado»: «Pedro Sánchez en enero nos dijo que los empleos estaban garantizados y yo estoy harto de políticos. Es muy bonito alardear en Twitter de ciertas cosas y ahora mira como estamos, se están cargando la industria de automoción con declaraciones muy bonitas y luego nos vamos al paro. Cuando ya la cosa está muy avanzada nos han dicho que nos van a apoyar y ya era muy tarde», dijo el trabajador Miguel Ruiz.
Lo último en Economía
-
Las eléctricas critican la incoherencia del Gobierno por rebajar el diésel y no aprobar su reforma fiscal
-
El Ibex cuesta abajo y sin frenos: pierde los 19.200 puntos en la media sesión tras caer un 1,4%
-
Garamendi se queda: tercer mandato sin rival y cuatro años de batalla laboral
-
Wizz Air acelera en España pese al peaje de Aena: contratará más de 150 tripulantes y pilotos
-
BBVA dispara su dividendo a un máximo histórico: pagará 0,37 euros por acción
Últimas noticias
-
Decreto de vivienda y última hora de la acampada en Sol, en directo | Los Reyes visitarán Ceuta y Melilla el 13 y 14 de octubre
-
El Ayuntamiento de Palma exige al delegado socialista del Gobierno que desaloje la acampada de la Plaza España
-
Así es el libro de Rafa Nadal que cuesta 3.000 €: 336 páginas con fotografías de su archivo privado
-
El PP compara la «chapuza» de los decretos de vivienda con la ley del ‘sólo sí es sí’: «Habrá una ola de recursos»
-
Las eléctricas critican la incoherencia del Gobierno por rebajar el diésel y no aprobar su reforma fiscal