TUE

Golpe a la banca: el Tribunal de Justicia Europeo resuelve que el IRPH puede ser abusivo

Golpe a la banca: el Tribunal de Justicia Europeo resuelve que el IRPH puede ser abusivo
Banca.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha dictaminado este martes que la cláusula de un contrato de préstamo hipotecario celebrado entre un consumidor y un profesional, el polémico índice hipotecario (IRPH), «está comprendido en el ámbito de aplicación de la Directiva sobre cláusulas abusivas». De este modo, la justicia europea establece que este puede ser controlado judicialmente a pesar de estar bajo la supervisión del Banco de España.

Así, el Tribunal ha dado la razón a los consumidores con hipotecas referenciadas al índice IRPH al sentenciar que los jueces españoles deben controlar si se comercializaron de forma abusiva, lo que permitiría exigir compensar a los afectados cuando sea el caso.

La corte con sede en Luxemburgo precisa que, cuando se considere que hubo un abuso, el juez nacional podrá sustituir el IRPH por otro índice legal para proteger a los consumidores de las consecuencias perjudiciales que podría conllevar la anulación del contrato de préstamo.

El asunto se refiere al caso de un ciudadano español que firmó un contrato hipotecario con Bankia con una cláusula relativa al cálculo de los intereses ordinarios conforme al IRPH. Este cliente presentó una demanda de judicial por considerar que la cláusula era abusiva ante el juzgado barcelonés, que posteriormente elevó el caso al tribunal de Luxemburgo.

Reclamaciones

De este modo, la Justicia europea abre la puerta a una avalancha de demandas en los tribunales españoles, que obligarían a los bancos a devolver a los clientes grandes cantidades de dinero si declaran que las cláusulas eran efectivamente abusivas.

Por ejemplo, los seis bancos cotizados han admitido una exposición conjunta al IRPH que supera los 15.200 millones de euros. Entre ellas, destaca la de Caixabank (6.060 millones), seguida de la de Banco Santander (4.300 millones), BBVA (2.800 millones), Bankia (1.300) y Sabadell (751 millones), mientras que Bankinter no tiene ninguna exposición a este índice.

Lo último en Economía

Últimas noticias