Golpe al automóvil: el precio de los coches se disparará 1.000 euros por la nueva normativa de emisiones
Un 55% de los compradores de coche por Internet desconoce esta subida
El precio de los coches baja por primera vez desde febrero de 2014
Nuevo golpe para el sector de la automoción. El precio de los vehículos nuevos subirá entre 600 y 1.000 euros a partir del 1 de enero por la entrada en vigor de la nueva normativa de emisiones WLTP, ya que muchos modelos que hasta ahora no pagan el impuesto de matriculación -el 75% de la flota española- tendrán que asumirlo debido a que la regulación es más estricta y aumentará los niveles de emisiones homologados de los coches.
Todo ello debido a que en la actualidad aquellos automóviles que emiten menos de 120 gramos de dióxido de carbono (CO2) por cada kilómetro no pagan impuesto de matriculación. Con la nueva normativa, más exigente e impuesta por la Unión Europea (UE), serán muchos los vehículos que superen esta franja y comenzarán a pagar un 4,75% de su precio por esta tasa.
A pesar de ello, según un estudio elaborado por el portal europeo de venta ‘online’ de vehículos Carwow, un 55% de los compradores de coche por Internet desconoce esta subida, mientras que el 45% de los usuarios que sí estaban informados ha acelerado su proceso de compra a 2020 para evitar pagar más por el mismo vehículo.
«Si nadie lo remedia, 2021 va a comenzar con una subida del precio de los coches nuevos, de todos aquellos que tengan más de 120 gramos de emisiones de CO2, y esto no es una buena noticia, ni para el consumidor ni para los concesionarios», ha lamentado el director general de Carwow en España, Borja Badiola.
En este sentido, el directivo ha asegurado que el sector no está preparado para una iniciativa que penalice aún más la actividad «ya de por sí muy deteriorada por la pandemia». «Creo que sería mucho más razonable retrasar este impuesto hasta que veamos una situación poscovid normalizada y una actividad que recupere niveles normales», ha solicitado.
Precio automóviles
El precio de los automóviles matriculados en España experimentó un retroceso del 0,2% durante el pasado mes de octubre en comparación con el mismo mes del año anterior, lo que supone la primera tasa anual negativa contabilizada desde febrero de 2014, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este abaratamiento de los coches se produce en un período de incertidumbre económica vinculada con la crisis del coronavirus que ha motivado una paralización del mercado español, según explicaron a Europa Press fuentes del sector.
Además, también se registra a pocos meses (1 de enero) de que se empiecen a contabilizar las emisiones de los modelos vendidos bajo el nuevo protocolo WLTP, lo que puede ocasionar fuertes sanciones para los fabricantes en caso de no cumplir con los niveles exigidos.
El precio de los coches vendidos en España se mantuvo estable en la comparativa intermensual, mientras que en el acumulado del ejercicio actual hasta el pasado mes de octubre variación fue negativa por dos décimas.
Otros precios
Las motocicletas, por su parte, registraron una bajada en su precio interanual del 0,2% en octubre, aunque se encarecieron una décima intermensual y contabilizaron un abaratamiento de dos décimas en lo que va de 2020.
Por otro lado, las piezas de repuesto y los accesorios para vehículos experimentaron una subida del 0,7% en su precio en octubre en comparación con el mismo mes de un año antes. La variación mensual arroja una progresión del 0,1% y del 0,4% en lo que va de ejercicio.
Los carburantes y lubricantes para vehículos contabilizaron una reducción interanual de su precio en octubre del 12,6% y del 0,8% en el cómputo intermensual, mientras que en lo que va de año la variación fue del -13,5%.
En octubre, el precio de los servicios de mantenimiento y reparación de vehículos se encarecieron un 2,3% en comparación con el mismo mes del año pasado y una décima en la variación intermensual. En lo que va de ejercicio, estos servicios aumentaron un 2% su precio.