Banca de inversión

Goldman Sachs se lanza a por la banca retail en Europa pero deja España de lado

El proyecto Marcus unido a cambios en su razón social en España ha puesto en alerta al mercado

Aunque ya se ha entrado en créditos al consumo en UK y se plantea Alemania, España aún queda lejos

Goldman Sachs se lanza a por la banca retail en Europa pero deja España de lado
Olaf Díaz Pintado (izda) junto a Luis de Guindos

Dos hechos ocurridos a la vez pusieron en guardia a parte del Madrid financiero la pasada semana. ¿Está Goldman Sachs preparando su entrada en banca retail en España? ¿Ofrecerá créditos y préstamos como hacen Santander y los grandes de la banca comercial? Los planes del segundo banco de inversión del mundo siempre producen morbo.

El primero de los dos acontecimientos simultáneos fue un cambio en el Registro Mercantil para incluir la siguiente descripción: «Recepción de depósitos o de otros fondos reembolsables; Préstamos, incluidos, en particular, el crédito al consumo, los contratos de crédito relativos a bienes inmuebles, la factorización con o sin recurso y la financiación de transacciones comerciales». Una razón social más amplia que su labor habitual de banca de inversión.

Pero este primer acontecimiento ganaba interés al coincidir con un segundo: la presentación en Londres de su proyecto Marcus, una propuesta de banca retail con crédito al consumo, préstamos y cuentas de ahorro, concretamente una al 1,5% de interés para el mercado británico. Marcus by Goldman Sachs ha entrado con tanta fuerza en Reino Unido que 50.000 personas se han abierto una cuenta en apenas 10 días.

Al producirse todo a la vez la inquietud en el sector bancario ha sido notable, según fuentes financieras. Y ha habido dudas. Junto al UK, el CEO de Goldman Sachs en Europa Richard Gnodde mencionó interés por Alemania, país natal del fundador del banco Marcus Goldman. Pero, ¿y España? ¿También es objetivo de la banca retail de Goldman, que por el momento actúa meramente como inversor, siendo un player importante en  compañías del Ibex como DIA?

Desde el propio banco de inversión se ha descartado categóricamente que se esté planificando una entrada en el mercado español a través de banca retail o minorista, a pesar de que se ha anunciado en prensa, aseguran. Los directivos de Marcus, desde Londres, aseguraron que el mercado alemán era uno de los favoritos en caso de que se ampliara el negocio en Europa, después del anglosajón. Sin embargo se rechaza que se vaya a entrar en España. ¿Los motivos? Existen diferencias notables entre la cultura financiera de la banca de inversión Goldman Sachs y el mercado español. Diferencias que no son insalvables pero desaconsejan una entrada por el momento. «El negocio en España seguirá concentrándose en banca de inversión y asesoramiento financiero y no hay planes de cambiarlo ni en el corto ni en el medio plazo», indican fuentes oficiales de la entidad financiera estadounidense.

Integración de su matriz alemana

También para los movimientos registrales, Goldman tiene una explicación: se trata de la inscripción de Goldman Sachs AG, sucursal en España, filial de la sociedad alemana en nuestro país con domicilio en la calle María de Molina de Madrid, como hasta ahora, y dirigida por Olaf Díaz Pintado, director general del banco de inversión en España.

Esta nueva sociedad alemana con sucursal en España sustituye a Goldman Sachs SAU, la sociedad que ha desaparecido para ser sustituida por esta nueva. Según fuentes del banco, ello no supone ningún cambio en la operativa real de Goldman en nuestro país.

Lo último en Economía

Últimas noticias