Goiko Grill no se conformará con España y dará el salto internacional con la ayuda de Louis Vuitton

Goiko Grill
Goiko Grill (Foto: ENRIQUE FALCÓN).
María Villardón

La cadena de comida española Goiko Grill, tras la entrada del fondo de LVMH -L Catterton-, ha señalado que quiere seguir creciendo fuera de España y dar el salto internacional. Eso sí, según la compañía, primero van a consolidar el negocio en nuestro país donde opera con 44 establecimientos en 15 ciudades españolas.

La compañía creada en 2013 por Andoni Goicoechea ha tenido dos alegrías la semana pasada. Por un lado, han sido uno de los premiados en la X edición de los Premios Nacionales del Marketing en la categoría de pymes y startups. Y, por el otro, saltaba la noticia de que L Catterton, fondo de capital riesgo de la gala Louis Vuitton, entrada en el capital de la empresa de hamburguesas controlando el 80% de las acciones. Una operación que, según fuentes del mercado, habría estado valorada en alrededor de 150 millones de euros, casi 30 veces el Ebitda a cierre de 2017.

Daniela Goicoechea, directora de MK de Goiko Grill, ha destacado en una entrevista en Radio Intereconomía que, sin duda, “ha sido una semana llena de noticias importantes”. Ha asegurado, además, que la “entrada del fondo de inversión L Catterton ha sido una alegría, se trata de un fondo muy fuerte que cree mucho en la expansión de la empresa y han apostado por nosotros para seguir creciendo porque han visto mucho potencial”.

Eso sí, Goicoechea ha señalado que, a pesar del control de la mayoría de las acciones, “la operativa sigue siendo nuestra, seguimos estando los que estábamos hasta ahora, pero ellos nos apoyan”.

Elmodus operandi’ de Goiko Grill ha sido el mismo que otras compañías españolas con amplio potencial como fue el caso de El Ganso. La textil de los hermanos Cebrián también apostó por la venta del 49% de su empresa a L Catterton para impulsar su expansión internacional tras varios años creciendo por si mismos en España. El mismo Clemente Cebrián reconocía en una charla con OKDIARIO que la entrada del vehículo inversor de Louis Vuitton les abrió puertas internacionales a las que nunca podrían haber accedido.

Goicoechea ha asegurado que tras la entrada de L Catterton uno de los objetivos de la compañía es dar el salto internacional. “La idea es salir fuera, pero primero queremos consolidarnos en España donde tenemos 44 locales”, concluye la responsable de MK.

Por su parte, Víctor Conde, presidente de la Asociación Española del Marketing, ha destacado que Goiko Grill “ha conseguido éxito rotundo con recursos limitados, así como con mucha visión de lo que es el marketing y una de las mejores estrategias: el ‘boca-oído’”.

Goiko Grill, según las últimas cuentas del Registro Mercantil, cerró 2017 con unas ventas de 22 millones de euros, pero para seguir creciendo de manera sostenible la compañía de hamburguesas necesitaba de un inversor solvente que inyectara financiación y profesionalice al máximo la gestión para permitir la expansión internacional.

Lo último en Economía

Últimas noticias