El Gobierno vende que España es «motor de crecimiento» tras asestarle Bruselas el peor hachazo de 2022
«España será uno de los motores de crecimiento en 2022 y 2023». Así ha contestado el Gobierno al hachazo que ha asestado Bruselas al crecimiento de la economía española blanqueando la rebaja del Ejecutivo comunitario al 4% para este año, la peor previsión de todos los organismos nacionales e internacionales. Unos datos que tumban la recuperación que vende Sánchez en pleno aumento generalizado de los precios que situarán la inflación cerca del 7%.
Tras estimar el pasado mes de febrero que la economía española crecería un 5,6% este año, la Comisión Europea calcula que el Producto Interior Bruto (PIB) de España aumentará tan sólo un 4% en 2022, lo que supone un recorte de un 1,6% en comparación con la última estimación. Un dato muy pesimista que, incluso, compromete la recuperación, pero que el Gobierno ha celebrado por todo lo alto en sus redes sociales.
Para 2023, Bruselas estima un repunte del PIB de España del 3,4%, hasta un punto porcentual menos de lo previsto a principios de año y el pasado noviembre, lo que retrasará la recuperación de los niveles económicos prepandemia hasta mediados de 2023, según ha señalado en su análisis la Comisión Europea (CE).
«Las previsiones de primavera de la Comisión Europea (UE)
confirman que: España será uno de los motores de crecimiento en 2022 y 2023 en Europa», dice el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en su cuenta de Twitter.
Las previsiones de primavera de la @ComisionEuropea confirman que:
📈España será uno de los motores de crecimiento en 2022/2023 en 🇪🇺
👉La desaceleración de la #inflación en los próximos meses hasta situarse por debajo del 2% en 2023 pic.twitter.com/ItoAtCO8Qg
— Asuntos Económicos y Transformación Digital (@_minecogob) May 16, 2022
Impacto de la inflación
Lejos de la celebración del Ejecutivo, la realidad es que el documento publicado este lunes por la Comisión Europea preocupa a los economistas, ya que estos datos retrasan la recuperación de los niveles previos al impacto de la pandemia hasta finales de 2023. Uno de los factores determinantes en la ralentización del crecimiento de la economía española es el aumento debocado de los precios que podría afectar al consumo privado, así como a la viabilidad de las empresas de transporte, construcción o industria electrointensiva por el encarecimiento de la energía y los carburantes.
No obstante, lo que más preocupa es que la inflación subyacente -menos volátil al excluir los precios energéticos y de productos frescos- se mantendrá «alta» en ambos años. Concretamente, 3,9% en 2022 y 2,7% en 2023.
Para el presente ejercicio, el Ejecutivo comunitario estima que el déficit público debería reducirse aún más por el crecimiento económico hasta el 4,9% en 2022 y el 4,4% en 2023. Aun así advierte de que la indexación de las pensiones puede derivar mayores gastos si continúa el periodo inflacionario.
Lo último en Economía
-
El Gobierno consuma su plan en Telefónica: el consejo destituye a Pallete y nombra a Murtra presidente
-
Marc Murtra: el gestor hispano-británico que triplicó el valor de la acción de Indra, de 7 a 18 €
-
Álvarez-Pallete tiene derecho a recibir hasta 23 millones de euros de indemnización
-
El Gobierno activa la salida de Pallete de Telefónica con el apoyo de los saudíes de STC
-
Miles de personas se manifiestan en Almaraz para reclamar la continuidad de la central nuclear
Últimas noticias
-
Un frutero revela el mejor truco para saber si una mandarina está jugosa: no falla
-
Un español de Erasmus en Polonia desmonta un falso mito sobre la universidad: «No sé cómo están…»
-
Quién es Paula Púa: qué edad tiene, su pareja y trayectoria de la nueva reportera de ‘Caiga quien Caiga’
-
Horario Getafe – Barça: a qué hora juega, canal de TV y dónde ver al Barcelona gartis hoy en directo
-
El Gobierno consuma su plan en Telefónica: el consejo destituye a Pallete y nombra a Murtra presidente