El Gobierno impone nuevos controles a Uber y Cabify

taxi
Huelga del taxi en Madrid (Foto. MV)

Para celebrar el cierre de año, el taxi se ha apuntado en su marcador otra victoria. El Gobierno ha aprobado este viernes en el último Consejo de Ministros del año el Real Decreto que refleja los nuevos requisitos y medidas que se impondrán a las empresas de vehículos de alquiler con conductor (VTC). El Ejecutivo ha echado el último capote a los taxistas y a partir de ahora, controlará más a la empresa de transportes Uber y a la plataforma Cabify. 

Con esta normativa, que va en contra de la opinión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por considerarla injustificada, Fomento pretende facilitar la convivencia entre ambos y ha establecido dos cuestiones principales: las licencias de VTC sólo podrán venderse dos años después de obtenerlas y además, se creará un registro en el que se deberán inscribir todos los servicios que presten este tipo de empresas.

El objetivo de la medida es regular este sector: limitar la transmisión de autorizaciones servirá para evitar que se especule y se generen ‘burbujas’ con estos títulos y para garantizar que se efectúan conforme a la ley. «A través de este Real Decreto se impedirán las prácticas especulativas de aquellos que hubieran solicitado licencias de VTC con objeto únicamente de lucrarse con su inmediata reventa, sin intención de operarlas», explica el Ministerio de Fomento en un comunicado.

Registro público

Las empresas como Uber o Cabify deberán inscribir todos los servicios que realicen en un registro público para garantizar que se efectúan conforme a la ley, esto es, con un contrato previo y sin superar la cota de transporte fuera de la región en la que tienen autorización.

Además, el Real Decreto «impondrá» que los vehículos a adscribir a nuevas autorizaciones VTC obtenidas mediante sentencia judicial cumplan los requisitos vigentes en este momento, con independencia de los que estuvieran vigentes en el momento en que se realizó la solicitud original de la autorización, «con el fin de garantizar una calidad en la prestación de estos servicios».

Satisfacción entre el gremio del taxi frente a la indignación de los VTC

El gremio de taxistas ha llevado a cabo a lo largo de este año distintos paros y movilizaciones en protesta por el intrusismo y la competencia desleal que, a su juicio, representan los VTC.

La patronal de taxistas Fedetaxi manifestó en un comunicado su satisfacción por la aprobación de estas medidas que, aunque estima insuficientes, considera que «contribuirán a evitar el desmantelamiento del sector que suponen los privilegios que se están atribuyendo empresas como Uber y Cabify».

«Suponen un paso más en la dirección correcta», asegura la asociación, que recuerda que se suma a la reciente sentencia emitida por el Tribunal de Justica de la UE, si bien este fallo se refería a un servicio de Uber que actualmente ya no opera.

La Unión Nacional de Autoturismos VTC (Unauto) ha denunciado que los nuevos requisitos y medidas que Ministerio de Fomento ha impuesto a las empresas de vehículos de alquiler con conductor (VTC), como Uber y Cabify, y que han sido aprobados este viernes por el Consejo de Ministros «protegen al monopolio del taxi en contra del interés general».

Desde Unauto consideran que esta nueva regulación «perpetúa la anomalía de que un sector dictamine las normas de un competidor». «El taxi ha presionado a las administraciones para introducir normativas restrictivas contra el sector de las VTCs, con el único objetivo de dificultar su operativa y, eventualmente, abocarlo a su desaparición», ha denunciado.

Lo último en Economía

Últimas noticias