El Gobierno ignora las peticiones de las grandes del comercio para competir mejor contra Amazon
La ministra de Industria, Turismo y Comercio Reyes Maroto no acude a la asamblea anual de la patronal Anged por la crisis de Thomas Cook y su secretaria de Estado Xenia Méndez hace caso omiso de las peticiones de la patronal de más unidad de mercado y más libertad horaria contra los competidores de internet.
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio no parece tener muy en cuenta las peticiones de los empresarios de grandes establecimientos comerciales de España, la patronal Anged que aglutina a cadenas como El Corte Inglés, IKEA, Carrefour, Eroski o Media Markt.
Esta falta de sintonía entre las demandas de las grandes empresas del sector se ha visto con nitidez durante la asamblea anual de Anged, en la que el presidente de la asociación, Alfonso Merry del Val, escribió a la ministra Reyes Maroto una ‘carta a los Reyes Magos’ que no fue atendida en ningún caso.
Para empezar, no acudió al evento Maroto sino Xiana Méndez, secretaria de Estado de Comercio, debido a que Maroto plantó al sector para atender al sector turístico inmerso en la crisis de Thomas Cook. Aunque Merry del Val aseguró que la ausencia estaba «más que justificada», no sentó muy bien la ausencia a última hora de Maroto.
Pero además, el discurso de Méndez no atendió ninguna de las súplicas realizadas por la patronal, muchas de ellas un ‘clásico’ de estas asambleas porque no se han visto todavía satisfechas. El presidente de Anged solicitó que se trabaje en la unidad de mercado «para evitar tener 17 regulaciones de mercados pequeñas cuando los mercados cada vez son más grandes». De igual forma, exigió mayor libertad horaria para que las tiendas físicas compitan con las exclusivamente online, que según argumenta Anged «no tienen las regulaciones» de las tiendas físicas.
Nada de esto
Sin embargo, el discurso gubernamental inmediatamente posterior al de la patronal, no sólo no mencionó sino que ignoró completamente las peticiones de los grandes centros comerciales. Méndez mostró que no está en el ánimo del Gobierno en funciones tocar en absoluto la ‘desunión’ del mercado comercial (con regulaciones propias en cada comunidad autónoma) ni tampoco los horarios comerciales, que varían desde la libertad casi absoluta de comunidades como Madrid a un control horario estricto de otras como Cataluña.
Más bien al contrario, Méndez dedicó su discurso a otros mensajes genéricos que mostraron escaso compromiso con las reformas que el sector pide.
Lo último en Economía
-
Hacienda recauda gracias a Repsol 2.450 millones de euros: más del doble de los 929 que logra de beneficio
-
El Gobierno reconoce en un informe que su inversión en innovación lastrará España a largo plazo
-
PayPal expulsará a los comercios que impongan un recargo a sus clientes por usar su plataforma
-
Trump anuncia aranceles del 25% a la importación de coches de la UE al acusarla de violar el pacto comercial
-
Santander cierra la compra de TSB por más de 3.300 millones al Sabadell
Últimas noticias
-
Horóscopo diario gratis: la predicción para hoy, sábado 2 de mayo
-
El Supremo condena cuatro veces al Gobierno de Sánchez por ocultar información al Senado
-
Rabadán: «Vuelve la Fórmula 1 un mes después con mucha Liga y tenis»
-
Marlaska gasta 800.000 € para distribuir coches policiales mientras los guardias han de recogerlos en moto
-
El Gobierno no verifica si las ONG a las que subvenciona en países del Islam tienen vínculos con el yihadismo