Economía
hasta noviembre

El Gobierno eleva el déficit en 5.600 millones pese a subir impuestos y recaudar 21.000 millones más

El Gobierno ya ha recaudado por impuestos hasta noviembre más que en todo 2023

El afán recaudatorio del Gobierno de Pedro Sánchez no tiene límites y, según la oposición, ha subido los impuestos hasta en 81 ocasiones desde que gobierna. Sin embargo, no ha servido para bajar el déficit ni la deuda en valor -sí bajan medidos en porcentaje del PIB por el incremento de éste-. Según las cifras publicadas este lunes, hasta noviembre el déficit de la Administración central -el total del Estado se conoce más adelante- ha aumentado hasta los 37.228 millones de euros, representando un 2,35% del PIB -un 2,16% el año pasado-.

La cifra de déficit supera en 5.601 millones de euros la de enero-noviembre de 2023. Más déficit público pese a que la recaudación por impuestos ha subido en 21.066 millones, hasta 273.993 millones. En 2023, de enero a noviembre se habían recaudado por impuestos 252.927 millones.

El Gobierno ha contado durante este año, por tanto, con más de 21.000 millones de euros en la caja común para gastar. Y precisamente el gasto público es lo que sustenta la mejora en el PIB, ya que la inversión sigue en negativo y el gasto de los hogares crece pero a un ritmo del 0,4%. Menos que la inflación.

De hecho, el Gobierno ya ha recaudado hasta noviembre por impuestos más que en todo 2023 pese a que falta todavía un mes. A este ritmo, todo apunta a que a final de este año la cifra de ingresos tributarios rozará los 300.000 millones por primera vez en la historia.

Y eso que la decisión del Gobierno de aplazar el segundo pago del IRPF para los afectados de la DANA en la Comunidad Valenciana ha reducido los ingresos de Hacienda en 307 millones de euros. Ese dinero se recaudará ya en febrero del año próximo.

Además, hasta noviembre Hacienda ha tenido que devolver casi 2.000 millones de euros a los mutualistas, y a las empresas por la sentencia del Tribunal Constitucional que declaró nulo el tarifazo de 2016 del ex ministro Cristóbal Montoro a las multinacionales en el Impuesto de Sociedades.

Pese a estas medidas, y a las bajadas temporales del IVA a los alimentos, que han supuesto casi 500 millones menos de recaudación, Hacienda ha mejorado en más de 21.000 millones sus ingresos de 2023.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda.

El Gobierno ha aprovechado hasta el último día hábil del año para seguir subiendo impuestos. La nueva tasa a las multinacionales de un mínimo del 15% en el Impuesto de Sociedades, la tasa energética -aunque tendrá que aprobarla en el Congreso y no tiene los apoyos suficientes-, y el nuevo impuesto a los vapeadores, que entrará en vigor el 1 de abril para dar tiempo a las empresas a adaptarse.

Falta el impuesto al diésel, que subirá en cinco euros llenar el depósito a los ciudadanos. En este caso también necesita del apoyo del Congreso y no lo tiene. Tanto es así que el Ejecutivo ha decidido este lunes prorrogar los Presupuestos de 2023 para el año próximo porque no cuenta con los votos necesarios para sacarlos adelante.

Se da la circunstancia de que Sánchez insistió y pidió reiteradamente a Mariano Rajoy que convocara elecciones anticipadas si no era capaz de aprobar los Presupuestos. Preguntado este lunes durante su comparecencia para hacer balance del año tras el último Consejo de Ministros, Sánchez ha dicho que la legislatura durará hasta 2027.