El Gobierno desmiente a Facua: la rebaja del IVA sí se ha trasladado al precio de los alimentos
Inda: «La rebaja del IVA de los alimentos la propuso Feijóo hace 4 meses»
Sánchez deja sin rebaja del IVA la carne y el pescado, que suponen el 70% del gasto en la compra
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha defendido que «efectivamente» ha habido una traslado de la reducción del IVA de determinados alimentos, una medida que se ha aplicado de forma «positiva», a pesar de que hayan existido algunos «errores» o «retrasos». De esta forma, desmiente a la asociación podemita Facua, que la semana pasada denunció a siete cadenas de supermercados por no trasladar esta rebaja, según aseguraba.
En un encuentro con periodistas este lunes, Planas se ha referido así a la puesta en marcha del real decreto que establece la supresión temporal del IVA de alimentos como los huevos, leche, frutas y verduras, y la reducción al 5 % en los aceites y pastas (antes al 10 %) como ayuda al consumidor a afrontar la inflación.
El Gobierno adoptó esta medida en su último Consejo de Ministros de 2022 para intentar paliar el efecto de la subida de precios de la compra, por encima del 14 % en los últimos meses, según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística.
El ministro ha reconocido que había «diferentes medidas» sobre la mesa y que, finalmente, se ha adoptado «la más eficaz y la que dará resultado» en esta materia. De esta forma, rectifica y da la razón al PP, ya que Alberto Núñez Feijóo había propuesto esta medida hace meses, pero el Ejecutivo la rechazaba asegurando que no tendría efecto.
Planas ha subrayado el esfuerzo que también están haciendo las cadenas menores de distribución y la labor del consumidor y de las organizaciones para fiscalizar la acción de la distribución con la bajada del IVA y su repercusión de la cesta de la compra.
En esta línea, sin perjuicio de la sanciones legales, ha aseverado que «nadie va a ir a un lugar que no está aplicando la rebaja que es positiva para los consumidores». Es decir, apela al mercado y la competencia como mejor garante de que se aplica la rebaja.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación tiene previsto convocar al Observatorio de la Cadena Alimentaria cuando se conozcan los primeros datos oficiales de IPC alimentario para debatir con todos los eslabones de la cadena la evolución de esta medida.
Lo último en Consumo
-
Adiós al horno de siempre: LIDL arrasa y te cambiará tu forma de cocinar por menos de 40 euros
-
¿Abren hoy los supermercados Mercadona, Lidl, Carrefour y El Corte Inglés?: horario de apertura del jueves Santo
-
Ponen a prueba el pan de Mercadona y el veredicto es rotundo: estos dos son los mejores
-
Colas masivas en Lidl a partir de hoy, 1 de abril, por el horno más barato del mercado: menos de 40 euros
-
Mejor que las de tu abuela: Mercadona revienta a otros supermercados con las mejores torrijas de Semana Santa
Últimas noticias
-
Adiós para siempre a los armarios de cocina: la nueva tendencia que ya está en España y es más moderna, práctica y funcional
-
A 40 minutos de Madrid: el pueblo de Castilla-La Mancha que se ha convertido en el refugio de Nicolás Coronado
-
Cielos despejados y vientos suaves en Andalucía: previsión AEMET para hoy
-
¿Por qué se llama el Cristo del Cachorro?: horario e itinerario de la procesión en Sevilla hoy Viernes Santo
-
Semana Santa 2026: horario y recorrido de las procesiones hoy Viernes Santo