Tras la absolución judicial

El Gobierno coloca a todos los imputados del Banco de España por el caso Bankia

Calviño pone a Pedro Comín en el organismo antiblanqueo porque Hernández de Cos no le quería en el Banco de España

La Audiencia Nacional salva la cara del Banco de España y la CNMV con la sentencia de Bankia

El Gobierno coloca a todos los imputados del Banco de España por el caso Bankia
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

El Gobierno socialista ha colocado a todos los cargos del Banco de España que estuvieron imputados por la salida a bolsa de Bankia, aunque no llegaron a ser juzgados. El último es el inspector jefe de Bankia, Pedro Comín, que ha sido nombrado director del Sepblac (el Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales) después de que el gobernador del Banco de España no quisiera colocarle en el organismo por su implicación en dicho caso.

En 2017, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional obligó al juez instructor Fernando Andreu a imputar a varios cargos del Banco de España que tuvieron responsabilidad en la supervisión de Bankia y en la autorización para su salida a bolsa. Todos ellos se atuvieron a la versión oficial de que Bankia era solvente y que era imprevisible la segunda recesión que la llevó a la quiebra, y el magistrado decidió desimputarlos (sin oposición de la Fiscalía), por lo que no fueron juzgados.

El entonces subgobernador del Banco de España (que entonces tenía las competencias de supervisión bancaria, traspasadas en 2014 al BCE), Javier Aríztegui, fue colocado en el Mecanismo Único de Supervisión del BCE, concretamente en su comité administrativo de revisión (una especie de panel de apelación contra las decisiones de este organismo). Fernando Restoy, vicepresidente de la CNMV cuando Bankia salió a bolsa y posteriormente subgobernador del Banco de España, encontró acomodo en 2017 en el Financial Stability Institute (una especie de escuela de negocios) del Banco Internacional de Pagos de Basilea.

Mariano Herrera, director de supervisión del Banco de España cuando ocurrieron los hechos, fue nombrado director general (máximo responsable) del Fondo de Garantía de Depósitos en diciembre de 2018. Este fondo es el que garantiza el dinero depositado en los bancos por los clientes hasta 100.000 euros.

Pedro González (entonces jefe de departamento) y Jerónimo Martínez Tello, conocido como el ‘apache’, los principales responsables en la práctica de la salida a bolsa de Bankia, son los únicos que «se han comido el marrón», según fuentes cercanas al Banco de España, y han tenido que jubilarse. Aparte, claro está, del exgobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO), cuya responsabilidad en el hundimiento de las antiguas cajas de ahorros impide su colocación en ningún sitio.

La subgobernadora convence a Calviño para colocar a su amigo Comín

El último que faltaba por reubicar era Pedro Comín, que era el inspector jefe responsable de supervisar a Bankia cuando sucedieron los hechos. Comín había pasado por la Airef y llevaba un tiempo en barbecho en la administración general del Banco de España. El actual gobernador, Pablo Hernández de Cos, se ha negado a otorgarle un cargo (por ejemplo, la dirección de recursos humanos, que ha quedado vacante recientemente) con la respuesta de «no quiero líos» diga lo que diga la sentencia, finalmente absolutoria.

Pero quien tiene un amigo tiene un tesoro, y Comín es muy amigo de la actual subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado. Y cuando ha quedado vacante la plaza en el Sepblac, Delgado ha corrido a proponer a Comín para el cargo a la ministra de Economía, Nadia Calviño. Y dado que la ministra «tiene poco criterio», según las fuentes consultadas, ha dado su visto bueno. Con lo cual ya están todos los implicados colocados.

Como es sabido, finalmente el tribunal presidido por la juez Ángela Murillo ha absuelto a todos los acusados en el caso Bankia. Y la clave de bóveda de la sentencia es, precisamente, que todas las medidas que se tomaron por los gestores de la entidad (incluyendo la salida a bolsa) fueron conocidas y aprobadas por el Banco de España, es decir, por todos los imputados que ahora se han ido colocando gracias al Gobierno.

Los problemas de Comín en el Sepblac

Pero Comín no lo va a tener fácil al frente del Sepblac, según explican las fuentes consultadas. Primero, porque carece de conocimientos sobre un mundo tan proceloso como el del blanqueo de dinero. Segundo, porque tiene al enemigo en casa. El número dos del servicio, Juan Enrique Ramírez Baratech, aspiraba a suceder al anterior director,  Juan Manuel Vega, destituido tras la sentencia mencionada. Pero se ha quedado sin el cargo ahora tendrá que trabajar a las órdenes de Comín.

En tercer lugar, el nuevo director del Sepblac es de la vieja escuela del Banco de España, donde las altas esferas revisaban y modificaban los informes de los inspectores. Y eso no cuadra con un organismo que tiene adscritas la Brigada Central de Inteligencia Financiera del Cuerpo Nacional de Policía, la Unidad de Investigación de la Guardia Civil y la Unidad de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT). Ninguna las cuales consiente que se toque una coma de sus informes e investigaciones.

Lo último en Economía

Últimas noticias