Economía

Ábalos nombra a Jaime Moreno nuevo director general de Transportes en sustitución de Mercedes Gómez

El Ministerio de Transportes ha tomado la decisión de cesar a su directora general, Mercedes Gómez, que al ser funcionaria volverá a su cargo anterior.

Mercedes Gómez, ex directora general de Transportes
Mercedes Gómez, ex directora general de Transportes

El Ministerio de Transportes de José Luis Ábalos ha cesado a Mercedes Gómez Álvarez, directora general de Transporte Terrestre. El cese de Gómez aún no ha sido comunicado pero su sustituto será Jaime Moreno, quien ocupó también el cargo de subdirector de Tráfico en la Dirección General de Tráfico durante la época del Partido Popular.

Moreno es elevado por tanto a un cargo técnico en el Ministerio a pesar de haber ocupado cargos de relevancia durante la administración popular dirigida por Mariano Rajoy. En realidad, en el Ministerio de Transportes (antes Fomento), es bastante habitual que se mantengan cargos técnicos que han trabajado con la administración anterior.

Gómez ha preferido dar un paso a un lado para seguir empleada en el Ministerio, del que es funcionaria y pertenece al Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del Estado

Gómez ha preferido dar un paso a un lado para seguir empleada en el Ministerio, de la que es funcionaria y pertenece al Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del Estado desde 1999. Desde entonces, ha desempeñado diversos puestos en el Ministerio de Fomento. El último fue como Directora de la División de Prospectiva y Tecnología del Transporte, dentro de la Secretaría General de Transporte. Anteriormente, estuvo como Jefa de Servicio de Tecnología de Carreteras en la Dirección General de Carreteras.

Una vez en el Ministerio, Gómez tuvo que enfrentarse desde el principio a problemas en una etapa muy convulsa, ya que recién aterrizado el nuevo equipo de Ábalos, se produjo la llamada ‘guerra del taxi’ en un verano en el que se sucedieron las manifestaciones en la calle que obligaron al Gobierno a negociar con los representantes de los taxistas y a parir el denominado ‘decreto Ábalos’ que otorgaba cuatro años de explotación a las autorizaciones VTC antes de que pasaran a ser reguladas por las comunidades autónomas.

Currículo de Moreno

El nuevo director general de Transporte por Carretera es nacido en Madrid en 1978, es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y grado en derecho y pertenece a la Escala Superior de Técnicos de Tráfico.

Entre otros puestos, ha desempeñado los siguientes: subdirector General de Movilidad (Dirección General de Tráfico-Ministerio del Interior), jefe de la Oficina del Participe (Muface-Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas), vocal asesor (Muface-Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas), director del Centro Estatal de Tratamiento de Denuncias Automatizadas (Dirección General de Tráfico-Ministerio del Interior), jefe provincial de Tráfico de Las Palmas (Dirección General de Tráfico-Ministerio del Interior), consejero delegado (Instituto de Estudios de Automoción) y director de operaciones de Anfac.

Su perfil técnico hace que el cambio no vaya a notarse especialmente, según consideran en el Ministerio, aunque tendrá mucho trabajo por delante.

Comunicado

En su comunicado al Comité Nacional de Transporte por Carretera, Gómez ha escrito lo siguiente:

«Con este correo, quiero ser yo la que comunique personalmente al CNTC la noticia de mi cese como Directora General de Transporte Terrestre. Es una decisión tomada después de mucha reflexión y que obedece a motivos personales.

Ha sido un verdadero honor desempeñar este puesto, y agradezco tanto la confianza depositada como la oportunidad que me ha dado de ampliar el conocimiento y la experiencia profesional en el campo del transporte y la movilidad, un campo que me ha apasionado.

No obstante, este puesto requiere un alto grado de implicación y compromiso personal y aunque durante todo este tiempo me he volcado de lleno en su desempeño sin dudarlo, ha llegado el momento de dar un paso al lado y ceder el puesto a un nuevo director.

Como he transmitido en reiteradas ocasiones, el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana tiene un alto grado de compromiso con el sector del transporte, y con esta vocación que también es propia, he procurado estos años poner el máximo empeño en encontrar soluciones a los distintos problemas que han ido surgiendo o que ha ido planteando el Comité, con el trabajo de todo equipo de la Dirección General y con el respaldo superior hasta el máximo nivel.

Este compromiso del Ministerio y de todo el equipo se mantiene firme, y se continuará trabajando en todas las líneas de actuación que están en marcha, de la mano ahora de un nuevo Director que seguro sabrá darles un renovado impulso.

Por mi parte, pasare a formar parte del resto del equipo para poder seguir colaborando en la mejora del transporte y la movilidad.

Aprovecho esta ocasión para enviar mis más cordiales saludos, que espero poder transmitir próximamente de manera directa al comité».

Lo último en Economía

Últimas noticias