`
Economía
aplaza el plan de choque al jueves

El Gobierno aprueba que los aislados por coronavirus se les considere en situación de incapacidad temporal

Sigue en directo la última hora del coronavirus

El Gobierno ha aprobado este martes un real decreto para que las personas que están en aislamiento preventivo por el coronavirus sean considerados como si estuvieran en situación de incapacidad temporal asimilada a una baja laboral por accidente de trabajo. Además, se ha dado luz verde también a una moratoria de las cotizaciones a la Seguridad Social para tres mensualidades consecutivas para empresas y autónomos.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el titular de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado que la norma afecta tanto a las personas en aislamiento preventivo como a quienes se han contagiado del virus.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha destacado que esto supone una mejora de la prestación tanto para las personas aisladas como infectadas por el coronavirus, ya que pasan a percibir desde el día siguiente al de la baja laboral, el 75% de la base reguladora, con cargo a la Administración.

El Consejo de Ministros ha aprobado la moratoria de las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a tres mensualidades consecutivas, para empresas y trabajadores por cuenta propia, en las zonas geográficas y sectores que se determinen según orden ministerial.

Esto supone que, dichas cotizaciones podrán ser abonadas, en el plazo de un año, a contar desde su devengo, sin recargos ni intereses de ningún tipo.

Plan de choque

Son las únicas medidas que ha aprobado de momento el Gobierno, que ha aplazado hasta el jueves la presentación de un posible plan de choque pactado con empresarios y sindicatos para hacer frente al impacto económico del coronavirus.

Montero ha señalado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se va a reunir este jueves con los sindicatos y los empresarios para analizar conjuntamente un plan de choque con medidas económicas, en el que se viene trabajando las ultimas semanas, y ese mismo día el Consejo de Ministros se reunirá para valorar el informe de los expertos sanitarios y tomar nuevas medidas «si procediera».