El Gobierno aprueba el plan para adjudicar el nuevo canal de televisión que dinamitó Prisa
Los accionistas españoles de Prisa siguen adelante e irán al concurso para poner en marcha un nuevo canal de televisión de izquierdas
El Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros el plan que le permitirá abrir el concurso para otorgar un nuevo canal de televisión en abierto, que podría estar adjudicado ya en verano. Este nuevo canal de televisión está dirigido -así lo dan por hecho fuentes del sector- para los amigos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que están en Prisa, liderados por Andrés Valera Entrecanales y José Miguel Contreras, para lanzar un canal de izquierdas que apoye al Gobierno.
La intención de Contreras y Entrecanales de que Prisa participara en esa canal de televisión dinamitó la compañía por la negativa del presidente y primer accionista, Joseph Oughourlian, a que Prisa entrara en ese proyecto. Esto ha abierto una guerra total en la compañía editora de El País con el despido de Contreras y la intención de Oughourlian de reducir el número de consejeros para sacar a Entrecanales del consejo de Prisa.
Mientras la batalla en Prisa continúa, los accionistas españoles del grupo siguen adelante con su plan de acudir a ese concurso y lanzar un nuevo canal de televisión en abierto claramente de izquierdas. Entrecanales y Contreras fueron socios en el lanzamiento de La Sexta, canal de televisión adjudicado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero hoy en manos de Atresmedia.
El ministerio que dirige Óscar López ha finalizado por tanto el proceso abierto por el ex ministro José Luis Escrivá, hoy gobernador del Banco de España, que pasa por implantar una nueva tecnología, de ultra alta definición (UHD), que permite liberar parte del espacio radioeléctrico que ahora está dedicado a la Televisión Digital Terrestre (TDT) y abrir por tanto un concurso para otorgar una nueva licencia de televisión en abierto.
Este nuevo canal de televisión obligará a resintonizar de nuevo parte de los canales actuales. En estos momentos, RTVE, Atresmedia, Mediaset, Squirrel Media, Unidad Editorial, Secuoya, Grupo Kiss, Real Madrid y Canal Trece -de la Conferencia Episcopal- ocupan el total de los canales de televisión que se pueden ver en España, además de los autonómicos. En el caso de Squirrel Media y Unidad Editorial, tienen alquilados sus dos canales a Disney Chanel, Paramount, DMAX y Gol TV -Mediapro, que también gestiona el de Secuoya, Ten Televisión-.
La previsión del sector es que el nuevo canales esté adjudicado en verano y el canal esté ya en el aire a finales de año o principios del próximo. Esto da tiempo a que la guerra en Prisa se solucione a favor de uno u otro bando. Si vence el bando de los españoles, Prisa podría participar en la televisión junto a Entrecanales y Contreras y formar parte del grupo junto a El País y la Cadena SER.
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 cierra por encima de los 19.000 puntos por primera vez en 35 años tras el acuerdo de paz en Irán
-
El Sindicato de Inquilinas le hace un escrache a la ministra de Vivienda en un foro inmobiliario
-
Pedraz lleva a juicio a la cúpula de la trama de hidrocarburos que lidera Claudio Rivas por un fraude de 148 millones
-
No habrá petróleo barato: la reposición masiva de reservas mantendrá el precio en torno a los 80 dólares
-
¿Sabes de una herencia sin dueño? El Estado puede darte el 10% de su valor
Últimas noticias
-
España vs Cabo Verde, Mundial 2026 en directo hoy | Dónde ver el partido, resultado, cómo va y últim ahora d ela Copa del Mundo online en vivo
-
Demandan a la Rectora de la Universidad de Sevilla por «enchufar» a una catedrática
-
España – Cabo Verde: dónde ver el partido del Mundial 2026 en directo online y por televisión en vivo hoy
-
Así quedan los grupos del Mundial 2026
-
Comprobar Bonoloto: resultado y número premiado hoy, lunes 15 de junio de 2026