El Gobierno anuncia una rebaja fiscal tacaña para las rentas bajas y exprime a ahorradores y empresas
El Gobierno ha anunciado este jueves una rebaja muy reducida de los impuestos para las rentas bajas, mientras que elevará notablemente los impuestos a las rentas del ahorro y a las empresas, ambas motor de la inversión y de la creación de empleo. Y ha renunciado a otras medidas de mayor calado, como la deflactación del IRPF para adaptarlo a la inflación o la bajada del IVA para la cesta de la compra.
Así, estima que recaudará 5.643 millones en dos años con las subidas mientras que las rebajas sólo tendrán un impacto de 2.357. Las nuevas medidas incluyen, por el lado de las subidas, el famoso impuesto a ‘los ricos’, llamado «impuesto de solidaridad», un incremento de la tributación de la base del ahorro a partir de 200.000 euros y la limitación al 50% de la compensación de las pérdidas de las filiales de grandes empresas.
En el lado de las rebajas, ampliará las reducciones del trabajo, que ahora podrán aplicarse quienes ganen hasta 21.000 euros frente a los 18.000 anteriores, y el mínimo exento a 15.000, como adelantaba esta mañana OKDIARIO. Asimismo, reducirá la tributación de las micropymes del 25% al 23%, y ampliará ligeramente las deducciones de los autónomos. Estas son las medidas anunciadas:
«Impuesto de solidaridad»
Finalmente, el impuesto a «los ricos» se aplicará sólo a patrimonios netos superiores a 3 millones. Pese a ser exigido por Podemos, este partido pretendía que se impusiera a partir de 1 millón. Gravará con un 1,7% los patrimonios entre 3 y 5 millones, con el 2,1% entre 5 y 10 millones, y con el 3,5% por encima de 10 millones. El impacto recaudatorio que estima el Gobierno será de 1.500 millones, con unos 23.000 contribuyentes afectados. Como se esperaba, este tributo pretende anular las bonificaciones del Impuesto de Patrimonio de Madrid y Andalucía, por lo que lo que se declare por Patrimonio en el resto de regiones será deducible al 100% en el impuesto de solidaridad.
Subida de la tributación del ahorro
Se sube el tipo para las plusvalías del 26% al 27% para cantidades superiores a 200.000 euros, y al 28% si superan los 300.000. Esta medida también ha sido impulsada por Podemos pero se queda por debajo de las aspiraciones del partido morado, que pretendía una subida a partir de 140.000 euros. Habrá 17.814 afectados y recaudará 204 millones.
Aumento de la reducción por trabajo
Esta es la principal rebaja anunciada para las rentas más bajas y, como se temía, tendrá un impacto bastante reducido en la recaudación: 1.881 millones en dos años. Consiste en ampliar de 18.000 a 21.000 el salario bruto que se puede beneficiar de esta reducción, aunque la ministra María Jesús Montero no ha detallado si la reducción se mantendrá como está actualmente o se mejorará.
Según los cálculos de Hacienda, un trabajador sin hijos que gane 18.000 euros logrará un ahorro de 746 euros al año. Por otro lado, eleva el mínimo exento de 14.000 a 15.000 euros para «acompasarlo a la subida del salario mínimo» adoptada por el Gobierno.
Rebajas a autónomos y pymes
También habrá algunas medidas para estos colectivos. Para los autónomos, se rebaja un 5% el rendimiento neto de los módulos (cuya desaparición se aplaza un año más) y se eleva del 5% al 7% la reducción para gastos deducibles de difícil justificación para los que tributen en estimación directa simplificada. Entre las dos medidas, el beneficio para los autónomos será de sólo 184 millones.
Para las pymes, Montero ha anunciado una rebaja del tipo del Impuesto de Sociedades del 25% al 23% pero sólo para las microempresas (facturación inferior a 1 millón). Beneficiará a unas 407.000 empresas con un impacto de 292 millones.
Prohibido compensar pérdidas
Finalmente, la medida con mayor impacto recaudatorio (2.439 millones) será la limitación al 50% de la compensación de bases imponibles negativas de filiales en pérdidas en el Impuesto de Sociedades. Las empresas podían deducirse estas pérdidas pasadas para reducir el beneficio del grupo consolidado total. Ahora no podrán hacerlo más que en un 50% en 2023, lo que implica que el beneficio de las grandes empresas va a ser mucho mayor este año; y con él, su declaración del impuesto.
Ahora bien, se trata de un aplazamiento, no se pierde el derecho; es decir, es pan para hoy y hambre para mañana, porque podrán recuperar esa deducción en 2024.
IVA de la higiene femenina
Aunque no estaba dentro de la presentación ni se ha ofrecido ninguna cifra de impacto, Montero ha añadido que también se bajará el IVA de los productos de higiene femenina del 10% al 4%. Pero no se extenderá a las peluquerías y los veterinarios, como pedía Podemos, ni mucho menos a los alimentos básicos como ha propuesto Alberto Núñez Feijóo.
Lo último en Economía
-
La ciudad ideal para emigrar desde España: el Silicon Valley de Hispanoamérica y un 32% más barato que Madrid
-
Giro confirmado en el precio del aceite de oliva: los expertos confirman qué día va a bajar
-
El precio de la luz se desploma este domingo y marca su nivel más bajo desde junio, 10,71 euros/MWh
-
Giro de 180 grados en el mercado inmobiliario: un experto confirma lo que llega en 2025
-
Casas de 90 m² por menos de 50.000 euros: los tres pueblos de Valencia más baratos este mes
Últimas noticias
-
Jornada 14 de la Liga: resumen de los partidos
-
El Barça se diluye en cinco minutos en Balaídos
-
Hansi Flick, tras la ‘empanada’ del Barça ante el Celta: «Hemos jugado muy mal partido»
-
Otro error de Correos en un sello: le cambia el nombre al descubridor de Oceanía Toribio Alonso
-
Ruben Amorim, la última esperanza del United