Economía
AUMENTAN LOS INGRESOS MÍNIMOS EXIGIDOS

Giro confirmado en la declaración de la renta: la novedad que afecta a esta zona de España

La declaración de la renta presentará una gran novedad para 2025

La campaña de la declaración de la renta tendrá novedades de cara al próximo año después de las últimas medidas aprobadas por el Gobierno de Pedro Sánchez. En la próxima campaña, que dará comienzo el próximo 2 de abril, los desempleados estarán obligados a declarar el IRPF independientemente de sus ingresos y, por el contrario, otro grupo amplio de la población quedará exento de rendir cuentas con Hacienda. Sí, lo tendrán que hacer los desempleados, que corren el riesgo de perder la prestación en caso de no realizarla. Estas medidas atañen a todas las zonas de España.

A partir del 1 de enero, llega una gran novedad con la declaración de la renta y es que los contribuyentes con ingresos de hasta 22.000 euros que no superen los 2.500 euros del segundo pagador o demás pagadores estarán exentos de presentar el IRPF. Hasta la fecha, el umbral establecido para el resto de pagadores era de 1.500 euros. «En materia de IRPF y para beneficiar a las rentas más bajas, el Gobierno eleva de 1.500 a 2.500 euros la cuantía total de los rendimientos íntegros del trabajo procedentes del segundo y restantes pagadores que obligan a presentar la declaración de la renta», informó el Gobierno a través de un comunicado el pasado lunes 23 de diciembre tras el último Consejo de Ministros del curso.

De cara al próximo año también incrementará el umbral mínimo de ingresos exentos. En 2024 estuvo fijado en 15.876 euros anuales de acorde al Salario Mínimo Interprofesional y en las próximas semanas esta cantidad subirá cuando lo haga el SMI. De esta manera, de cara a 2025 estarán exentos de presentar el ejercicio de IRPF los que cobren menos del salario mínimo, los que ingresen hasta 22.000 euros con más de un pagador y que la suma del segundo o los restantes no supere los 2.500 euros.

Una oficina de la Agencia Tributaria. (EP)

También estarán exentas de tributar las personas que sean beneficiarias de una pensión de incapacidad permanente o gran invalidez, aquellas que reciban ayudas por ser víctimas de terrorismo, de la Guerra Civil, los premiados en el Príncipe de Asturias o los deportistas de alto nivel. Sí que estarán obligados los contribuyentes que cobren más de 22.000 euros.

La novedad de la declaración de la renta para 2025

La próxima campaña de la renta también tendrá novedades en lo que tiene que ver con la obligación de presentar el IRPF de los desempleados. La entrada en vigor del Decreto-Ley 2/2024 el pasado 1 de noviembre, por el que se adoptaron medidas urgentes para la simplificación y mejora del nivel asistencial de la protección por desempleo, además de suponer toda una revolución en el mundo de los subsidios, también introduce ciertas obligaciones para los desempleados.

De esta manera, todas las personas que sean beneficiarias de un subsidio de desempleo en España tendrán que presentar por obligación el ejercicio correspondiente al IRPF del año 2024. En caso contrario, los desempleados correrán el riesgo de perder la prestación. Así que realizar esta acción será más que obligatorio a partir del próximo año.

Por lo que respecta a los españoles que cobran la ayuda para mayores de 52 años, también tendrán que presentar la declaración de la renta, además de la declaración anual de ingresos en la que certifican que cumplen los requisitos económicos para poder recibir una prestación que es de carácter indefinido y que también cotiza para la jubilación. Así que sus beneficiarios tendrán que estar atentos al próximo año para no perder un subsidio vital para su futura pensión.

Llega el Bizum a la declaración de la renta

La próxima campaña de la declaración de la renta también tendrá novedad: se podrá pagar a través de Bizum. La Agencia Tributaria habilitará esta plataforma para que los contribuyentes puedan abonar la cantidad correspondiente en el caso de que les salga a pagar. Esta medida ya ha sido implantada con notable éxito por la Comunidad de Madrid y ahora desde Hacienda se ponen al día. Los contribuyentes también podrán utilizar otro año más la plataforma Renta WEB Open, que permite simular la declaración antes de presentarla de forma oficial.

Esta será otra de las novedades en la próxima campaña de la declaración de la renta, que comenzará el próximo 2 de abril de 2025 y finalizará el 30 de junio. A partir del 6 de mayo se habilitará el plazo para las personas que quieran presentarla por teléfono y durante el mes de junio se dará la opción de que los contribuyentes la puedan realizar de forma presencial en la oficina correspondiente de la Agencia Tributaria.