Economía
DE CARA A 2025

Giro de 180º en la subida de las pensiones: la tabla con las las nuevas cifras confirmadas

Esta es la tabla de la subida de las pensiones que llega en 2025

Buenas noticias para los 9,3 millones de pensionistas que hay en España. Las pensiones contributivas subirán en 2025 un 2,8% después conocerse la cifra de la última revisión del Índice de Precios de Consumo del mes de noviembre. De esta manera, la nómina mensual de las personas que en España cobran una pensión de jubilación, viudedad, incapacidad permanente, orfandad o en favor de familiares subirá a partir del próximo 1 de enero. Esta es la tabla de la subida de las pensiones en España prevista para 2025.

A falta de confirmación oficial por parte del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, las pensiones contributivas en España subirán un 2,8%, cifra orientativa que se ha filtrado después de la última revisión de la inflación del mes de noviembre (2,4%). Siguiendo con el artículo 58 de la Ley General de la Seguridad Social, la cifra de la subida de las pensiones es el resultado de la variación anual del IPC entre los meses de diciembre de 2023 y noviembre de 2024. Después de la publicación de los últimos resultados ya se conoce la cifra que subirán las pensiones.

Así que después de la subida de 3,8 correspondiente a 2024, a partir de 2025 todo hace indicar que subirán alrededor de un 2,8%. Aún así, habrá que esperar a conocer la cifra oficial que todo hace indicar que será el próximo 13 de diciembre. A partir de ahí se confirmará y acto seguido se publicará en el Boletín Oficial del Estado para que los 9,3 millones de personas que reciben una pensión contributiva en España puedan confirmar una subida que puede rondar los 600 euros al año. De cara al próximo año también se ha confirmado la subida de la pensión máxima y de la mínima.

Un matrimonio con maletas en una estación. (EP)

La tabla de la subida de las pensiones contributivas

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones informó el pasado mes de noviembre que la pensión media de todo el sistema estaba en 1.260,9 euros, por lo la subida mensual sería de 35 euros. Esto supone una subida anual de todas las pensiones contributivas de 420 euros al año.

Por lo que respecta a la pensión de jubilación, la media del último mes data de 1.448,8, por lo que la subida será de 40 euros al mes. Los jubilados del Régimen General que reciben una media de 1.606 euros mensuales de media tendrán una subida media de 44 euros (528 al año) mientras que los autónomos (966,8 de media) verán como sube una media de 27 euros.

En la pensión de viudedad, que tiene una media de 898,8 euros, ascenderá 25 euros hasta los 923, que supone un incremento de 300 euros en la nómina anual. La pensión de orfandad, por la que ahora se recibe de media 503 euros mensuales, ahora subirá 14 euros hasta los 517.

En lo que tiene que ver con las pensiones de incapacidad permanente, hay que tener en cuenta el grado de discapacidad y las personas que el beneficiario tiene a su cargo. En el caso de la total con cónyuge está en 1.033 euros, que se traducirá en una subida de 28 euros hasta los 336 al año. En caso de las pensiones de gran invalidez con cónyuge a cargo, que ahora está en 1.549,90 euros, la subida será de 43 euros al mes.

Suben las pensiones máximas y mínimas

La pensión máxima de los ciudadanos que reciban una pensión contributiva subirá en mayor proporción que el IPC en este año 2025. Además del 2,8% de incremento, a partir del 1 de enero la máxima subirá un 0,115% adicional, cifra que incrementará esta pensión de forma anual hasta 2050. Así que la subida programada para 2025 será del alrededor del 3% por lo que pasarán de los 3.075,04 euros de este año a los 3.267,5 euros mensuales por catorce pagas. Esta es la cantidad que se podrá cobrar como máximo en las distintas pensiones contributivas ya sea de jubilación, viudedad, orfandad, incapacidad permanente o en favor de familiares.

En 2025 también se incrementarán las pensiones mínimas. Esto dependerá del tipo de pensión y los familiares a cargo que tenga el beneficiario. Por ejemplo, la cuantía mínima de la pensión de jubilación contributiva para un titular mayor de 65 años con cónyuge a cargo, una vez revalorizada en función del IPC, subirá adicionalmente para reducir en un 20% la brecha existente hasta alcanzar el 1,5 del umbral de riesgo de pobreza. En este caso sería de 1.127 euros. Esta será la cuantía mínima de la pensión de viudedad con cargas familiares y con cónyuge a cargo.

Para un titular menor de 60 años sin cargas, la pensión mínima quedará en 662,20 euros al mes y 817,70 euros al mes será lo que perciban como mínimo los titulares de entre 60 y 64 años. Los que tengan 65 años con una discapacidad superior al 65% tendrán una pensión mínima de 874,10 euros. Todo ello en lo que refiere a las pensiones de viudedad.

Según informó el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el resto de las cuantías mínimas de las pensiones contributivas se incrementarán adicionalmente en un porcentaje equivalente al 50% de los porcentajes resultantes del incremento adicional de la cuantía mínima de la pensión de jubilación contributiva para un titular mayor de 65 años con cónyuge a cargo referenciado al umbral de riesgo de pobreza indicado.