Datos del operador alemán Gascade

El gigante ruso Gazprom comienza a bombear más gas a Europa tras la promesa de Putin

Gazprom
Gazprom

El gigante gasístico ruso Gazprom ha comenzado a bombear activamente gas en los almacenes subterráneos de este hidrocarburo en Europa, según datos del operador alemán Gascade. De acuerdo con la agencia oficial TASS, los suministros de gas directos a través del gasoducto Yamal-Europa a Alemania se reanudaron el lunes por la tarde y se han más que duplicado.

Este martes el volumen ascendió a casi 860.000 metros cúbicos por hora en comparación con unos 360.000 metros cúbicos la tarde anterior. El gasoducto Yamal-Europa atraviesa los territorios de cuatro países: Rusia, Bielorrusia, Polonia y Alemania.

Además, las solicitudes para el tránsito de gas a través de Ucrania y Eslovaquia este martes aumentaron a casi 83 millones de metros cúbicos desde los 75,2 millones de metros cúbicos del lunes, según el operador de transporte eslovaco Eustream. Según la agencia Interfax, los suministros de tránsito a través de Ucrania ya han aumentado en un 50% en comparación con el 1 de noviembre.

Putin ordenó hace dos semanas al consejero delegado de Gazprom, Alexéi Miller, que rellene los depósitos en Austria y Alemania en cuanto haya concluido el llenado de las reservas en Rusia. A finales de octubre Gazprom dijo haber alcanzado el nivel previsto en las reservas de gas en Rusia con 72.600 millones de metros cúbicos, pero que seguiría bombardeando gas hasta el 8 de noviembre.

Precio del gas

El precio del gas ha cambiado su tendencia entre el 23 de octubre y el 5 de noviembre y ha caído un 14,2% de media en los mercados mayoristas europeos, según el último boletín de GasIndustrial. En concreto, el precio medio en los mercados europeos se ha situado en 76,85 euros por megavatio hora (MWh), casi 13 euros menos que en los quince días anteriores.

La disminución del precio del Japan Korea Marker (JKM) «ha provocado un alivio generalizado en los precios de todos los ‘hubs’ de gas europeos», explica GasIndustrial.

Además, la autorización del presidente de Rusia, Vladimir Putin, a Gazprom para incrementar el flujo de gas a Europa -una vez que el país termine de llenar sus almacenes- ha generando una presión a la baja en los mercados. Los precios máximos diarios del gas se han visto en el MIBGAS español, que ha llegado hasta los 93,41 euros/MWh, mientras que los mínimos se han dado en el NBP inglés (56,07 euros). «Aun así, destaca que todos los ‘hubs’ europeos siguen situándose muy por encima de la fórmula indexada al Brent», destaca el boletín.

Lo último en Economía

Últimas noticias