Propiedad de Bankinter Investment

El gigante logístico Montepino cierra el año con 360.000 m2 en desarrollo en el mercado español

Bankinter montepino
Nave logística de Montepino.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

El promotor logístico Montepino, propiedad de Bankinter Investment, ha cerrado el ejercicio 2021 con varios proyectos en desarrollo que suman más de 360.000 metros cuadrados en el mercado español. La firma propietaria de plataformas logísticas contaba con seis obras en marcha al finalizar el año, según Sergio Asín, director del área de proyectos en construcción de la compañía.

El desarrollo de mayor tamaño se ubica en el Polígono El Ruiseñor, en Guadalajara, donde Montepino está realizando los trabajos de urbanización de una parcela de unos 220.000 m2. En dicho terreno, la empresa prevé levantar una nave logística de cerca de 100.000 m2.

El segundo proyecto más grande se localiza en Torija (Guadalajara), dispondrá de 54.000 m2 construidos y se prevé que esté listo en mayo de este año. La tercera nave industrial más grande de la compañía se denomina Marchamalo 2B, también se ubica en la provincia de Guadalajara y contará con una superficie aproximada de 52.000 m2.

Dos desarrollos en Madrid

A cierre del ejercicio, Montepino contaba con dos proyectos logísticos en construcción en la Comunidad de Madrid. El de mayor tamaño se localiza en el municipio de Parla y se trata de un proyecto de remodelación de una nave ya existente de 25.200 m2. El segundo proyecto se ubica en Coslada y dispone de 5.200 m2.

Mientras que en la provincia de Barcelona, concretamente, en Barberá del Valles, el promotor industrial está levantando una nave cross docking de unos 4.600 m2. Por otro lado, en 2022, Montepino prevé «iniciar grandes proyectos en Alicante, Illescas, Castellbisbal», entre otras ubicaciones, según explica Sergio Asín a través de su cuenta de LinkedIn.

Adquisición de la cartera de Montepino

En mayo de 2021, Bankinter Investment, el brazo de banca privada de la entidad financiera, compró la plataforma de activos logísticos Montepino a CBRE Global Investors por 1.200 millones de euros, tras adjudicarse la macrocartera en un proceso competitivo. Se trata de la mayor operación corporativa del sector del año pasado.

Bankinter alcanzó un acuerdo con el fondo European Value Partners (EVP2), que contaba el 95% del capital social de Montepino. Mientras que el otro 5% es propiedad del grupo Valfondo, gestor de la plataforma.

Con el cierre de esta transacción, Montepino se convertirá en la mayor socimi de inmuebles logísticos de España. En el momento de la compra, la cartera estaba formada por una superficie bruta de más de 850.000 m2 y proyectos en desarrollo con los que prevé superar los 1,2 millones de metros cuadrados y alcanzar un valor del entorno de los 1.200 millones de euros

Montepino Logística, gestionada por la compañía Valfondo Gestión, se ha convertido, tras casi dos décadas, en uno de los mayores propietarios de activos logísticos de España. Actualmente, la firma cuenta con 23 activos logísticos operativos, que suman unos 857.000 m2 de superficie bruta alquilable (SBA).

Lo último en Economía

Últimas noticias