Empresas

EEUU, Francia y Reino Unido, los países donde más crecerán las empresas industriales españolas en 2022

reforma laboral
reforma laboral
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

La pandemia ha abierto un escenario de oportunidades para las empresas industriales españolas por todo el mundo. Los planes de recuperación y la apuesta por la industrialización a nivel global ha dado un fuerte impulso al sector productivo y su modernización. En este sentido, Estado Unidos, Francia y Reino Unido se alzan como los mercados con más oportunidades comerciales para las compañías industriales españolas de cara al ejercicio 2022.

El Informe de Prospectivas elaborado por la Asociación de las Empresas Industriales Internacionalizadas (amec) ha obtenido un ranking en base al cálculo de su índice, que se basa en seis indicadores: facilidad de negocios, gobernanza y resiliencia, proyección económica, entorno comercial, capacidad del mercado y oportunidad sectorial.

Según la asociación, Estados Unidos encabeza el ranking por tratarse de un mercado de grandes dimensiones y dinamismo, afianzado por el acuerdo de libre comercio T-MEC. El segundo y tercer puesto lo ocupan Francia y Reino Unido. El informe sitúa en la parte alta de la tabla a los países europeos, «que siguen siendo los principales socios por la facilidad de hacer negocios y la gobernanza», explica la amec. Por su parte, los países asiáticos destacan por su gran proyección económica y capacidad de mercado.

China, pese a las dudas que genera la burbuja inmobiliaria, “es un país que sigue sin poder obviarse, sobre todo en determinados sectores, e India se distingue por su dimensión, una nueva clase media creciente y su deseo de modernizarse e industrializarse», comenta el director general de amec, Joan Tristany.

Además de los mercado en los que tienen mayor capacidad de crecimiento las empresas industriales españolas, el informe hace hincapié en las oportunidades que surgen de «las ingentes inversiones que se han impulsado para salir de la crisis han marcado la detección de los nuevos puntos de interés comercial».

Factores impulsores de oportunidades

Así, desde la asociación destacan que existen cinco factores que están funcionando como «impulsores de muchas microoportunidades» en sectores concretos: las políticas de industrialización en países en desarrollo y de reindustrialización en países avanzados; la diversificación y relocalización de las cadenas de valor; la modernización de las infraestructuras en países en desarrollo; la regulación y normativa en torno a la circularidad y la sostenibilidad, impulsadas por los gobiernos y por una demanda social cada vez más enérgica; y el impulso del e-commerce.

“Las oportunidades se encuentran sobre todo en estos factores más que en países, y es necesario identificarlos de forma anticipada para tomar ventaja. Las empresas pueden presentarse como víctimas de estos cambios o bien aprovecharlos como palanca para modernizarse, innovar y avanzar a la competencia”, afirma Tristany.

La existencia de planes de recuperación en gran cantidad de países tras la pandemia, bien dotados y centrados en buena parte en la industria, abren múltiples oportunidades. «En general, en los países avanzados existen programas de ayudas a la adquisición de maquinaria 4.0 que pueden proveer las empresas industriales españolas. Asimismo, están llevando a cabo un proceso de diversificación y reshoring que también entrañará oportunidades para aquellas actividades que deseen implantarse en un mercado», comentan desde la patronal.

No obstante, el estudio también revela que los mercados emergentes están invirtiendo de forma cuantitativa con el fin de pasar de economías agrarias a industriales, y necesitan equipamiento industrial en campos como el textil, la alimentación, pero también en construcción e infraestructuras para ciudades. “Hay que estar alerta y pensar no sólo en los fondos y ayudas que se darán en España, sino también en el resto de los países», adelanta Tristany.

Las empresas que forman parte de amec generan un volumen de exportación superior a los 6.200 millones de euros, exportan por término medio el 53,6% de su facturación e invierten el 3,9% en innovación.

Lo último en Economía

Últimas noticias