Industria no adjudica 120 millones en ayudas para digitalizar empresas ante la sorpresa de las pujantes

Reyes Maroto, ministra de Industria.
Reyes Maroto, ministra de Industria.
Andrés Dulanto
  • Andrés Dulanto
  • Redactor Jefe responsable del Departamento de Economía en OkDiario, después de haber trabajado y colaborado con distintos medios, en grandes empresas y en agencias de Información y de Comunicación. Más de 25 años informando de la actualidad en diferentes secciones y desde varias ciudades para EFE, especialmente concentrado en Economía y Contenidos Digitales. Ex miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Periodistas de Información Económica APIE.

Las dos convocatorias que lanzó el Ministerio de Industria en agosto, con un muy reducido plazo para optar a ellas, cofinanciadas con el MRR europeo (Mecanismo de Recuperación y Resiliencia) y con la intención de que las empresas se digitalizasen e impulsasen su I+D+i en el sector manufacturero, han dejado sin adjudicar 120 millones de euros, cifra muy superior a los 69 adjudicados.

Aunque la digitalización es uno de los objetivos que persigue Europa en su plan de recuperación y de que España también asegura en sus planes nacionales que apuesta con fuerza por ella, algunas de las convocatorias de ayudas que se publican chirrían.

Industria sacó el 5 de agosto la línea de ayudas Activa Financiación, de 95 millones, para proyectos de I+D+i con el reducido plazo de presentación de 12 días naturales en agosto. Ni siquiera días hábiles.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo lanzó esta línea de ayudas en el ámbito de la Industria Conectada 4.0 durante 2021 con el objetivo de impulsar la digitalización de las empresas del sector.

Sin adjudicar el 89% de los 95 millones contemplados

De los 75 proyectos presentados, sólo se han aprobado provisionalmente 35, asignando a estos 2,1 millones de euros como subvención a fondo perdido y 7,6 millones en forma de préstamo. Así, se han dejado sin adjudicar un 89% de los 95 millones contemplados. Se han dejado sin adjudicatario 85,3 millones de euros.

Innovación y sostenibilidad en la industria manufacturera

El 16 de agosto el Ministerio de Industria lo volvió a hacer. En esta ocasión se trataba de una convocatoria de ayudas a planes de innovación y sostenibilidad, en el ámbito de la industria manufacturera, por 94 millones de euros.

De nuevo el plazo abierto para presentarse a ella se limita a menos de dos semanas en agosto, lo que complicaba el trabajo de consultoras y empresas que quisieran presentarse a estas ayudas lamentasen no tener los días suficientes para preparar la documentación requerida.

Las fuentes empresariales consultadas destacaron entonces que estas ayudas se podrían publicar en septiembre “cuando los equipos y departamentos que se encargan de preparar la compleja documentación requería ya están a pleno rendimiento”.

Los 94 millones recogidos en el BOE en esa convocatoria se distribuyeron en 80 millones de euros en forma de préstamos y 14 millones en subvenciones.

Este programa persigue la implantación de planes de innovación y sostenibilidad en las empresas industriales a través de la ejecución de proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación de procesos, así como inversiones enfocadas a la sostenibilidad a través de la mejora de la eficiencia energética y la protección ambiental más allá de las normas de la Unión Europea.

De los 111 proyectos presentados, solamente se han aprobado 32, asignando a ellos una propuesta de 9,6 millones de euros como subvención a fondo perdido y 48 millones de euros como préstamo.

Es significativo que el expediente de la empresa Atlantic Copper (Economía Circular de los RAEE: Recuperación de la Fracción Metálica No Férrea a través de la Industria del Cobre), con un préstamo propuesto de 22,2 millones y subvención propuesta de 2,8 millones, supone un 46% del total de la cifra en préstamos y un 29% de las subvenciones. Es decir, se han dejado sin adjudicar otros 35 millones de euros.

¿Dónde van a ir las partidas no asignadas?

Las fuentes consultadas se preguntan “dónde van a ir las partidas no asignadas, independientemente de cómo acaben las alegaciones que se presenten”. Además, recuerdan que “estos fondos se presupuestaron para un fin y deberían asignarse para tal fin y no dedicarse a otros objetivos o para que vuelvan a las arcas del Estado”.

Por este motivo consideran que “lo lógico” sería plantear “una segunda convocatoria de repesca” tras el gran fracaso de estas convocatorias tan esperadas por el sector industrial, en el marco del Plan Nacional de Recuperación, para dos objetivos tan prioritarios como es la digitalización y la sostenibilidad de nuestro tejido industrial”.

Las citadas fuentes empresariales inciden en que “no tiene mucha explicación” que se publicasen en agosto y con un periodo tan corto de tiempo para optar a ellas.

Lo último en Economía

Últimas noticias