La presidenta de la patronal Angeco, Cristina Aparicio, denuncia que España es junto con Portugal, el único país europeo en el que esta actividad no cuenta con un marco regulatorio propio

Las gestoras de cobro cargan contra el Cobrador del Frac: «en crisis no hacemos más negocio»

Cobro
Dinero en efectivo. (Foto: iStock images)

Cristina Aparicio es la presidenta de la patronal de las Entidades de Gestión de Cobro que afirma que en un Estado de Derecho también hay que defender al acreedor. Es decir, aquella persona o entidad que prestó su dinero en el convencimiento de que se lo iban a devolver. Angeco está formada por 57 empresas que se dedican a gestionar el cobro de estas deudas, pertenecen a la patronal CEOE y a su vez están acogidas a los organismos que regulan esta actividad a nivel europeo.

Sin embargo y para el gran público, cuando se habla de este sector aparecen empresas como El Cobrador del Frac, El Monje del Moroso y otros cuyas formas de actuar no permitirían estar dentro de esta asociación y de hecho no son miembros de la misma.

Por este motivo, Aparicio denuncia que sólo España y Portugal carecen de un marco regulatorio propio para la actividad del recobro en España dentro de toda la UE. Esto motiva la práctica impunidad de algunas empresas que utilizan métodos impropios para la recuperación como ridiculizar al deudor poniéndole en evidencia frente a terceros.

Tal es así que aunque sólo 57 empresas forman parte de Angeco, se estima que en España existen 700 empresas de gestión de cobro. Muchas tan pequeñas que no tienen capacidad financiera para abordar las cuantiosas inversiones que exige este sector de medios humanos y tecnológicos para la gestión de cobro integral.

Otro de los riesgos que existen con aquellos que no hacen bien las cosas, según Angeco, es el correcto uso de los datos de carácter personal de los deudores que no pueden ser vulnerados y deben utilizarse con arreglo a lo que impone la Ley de Protección de Datos.

Para evitar el colapso judicial que se vive, desde la patronal se desaconseja imponer tasas en los procedimientos de baja cuantía para que la gente pueda acudir a esta vía.

La crisis no aumenta el beneficio de estas empresas

Por último afirman que es rotundamente falso que a mayor crisis económica y a mayor morosidad, las empresas de gestión de cobro se estén beneficiando de dicha situación. Todo lo contrario. Cuando hay contracción de crédito nuevo y mayores dificultades de pago por parte de los deudores, se dificulta extraordinariamente el ejercicio de esta profesión. La morosidad técnica siempre existirá y con crecimiento económico esta actividad se desarrollará de forma más cómoda, apuntan los profesionales.

Las empresas de gestión de cobro desempeñan un papel decisivo en cualquier sistema económico, pues recuperan deuda impagada y la vuelven a inyectar en el mismo.

De hecho los miembros de Angeco dan empleo a 10.000 personas de manera directa, facturaron el pasado año 575 millones de euros y manejan más de 140.000 millones de euros de deudas impagadas.

Según comentó a OKDIARIO Cristina Aparicio, cuantas mayores son las facilidades que se da a la gente a la hora de pagar sus deudas más sencillo es recuperarlas pues sólo a unos pocos les gusta no hacer las cosas de manera correcta.

Lo último en Economía

Últimas noticias