Economía

Gay de Liébana: «Si yo fuese presidente recorrería Europa en Falcon para copiar lo que hacen bien»

José María Gay de Liébana
José María Gay de Liébana

Este viernes se conocía la triste noticia del fallecimiento de José María Gay de Liébana, un economista que acercaba la realidad al público gracias a sus numerosas participaciones en programas de radio y televisión y que, a la luz de los datos, no solía errar. Una ida marcada por grandes éxitos mediáticos y literarios que le han consagrado como uno de los grandes economistas de nuestro país, al que numerosas personalidades de todo el espectro político español han querido rendir homenaje.

En sus intervenciones televisivas -colaboraba actualmente con medios como la Cope, La Vanguardia y La Sexta-, el conocido como el ‘economista indignado’ desmontaba las grandes medidas del Gobierno desde una perspectiva critica y sin imposiciones ideológicas, utilizando una ‘mirada económica’ para analizar desde el plan de Sánchez, pasando por azotes a las grandes empresas, las hipotecas hasta el decálogo de sus medidas si el fuese presidente.

Em esta última, hace una gran reflexión sobre lo que le gran economista haría si el estuviese al frente del país: «Si yo fuera presidente cogería un Falcon 900 y, en primer lugar, me iría a República Checa, para saber por qué su tasa de paro es del 2% y luego volaría a Alemania, para preguntarle a la señora Merkel que secreto tienen en su país para que la tasa de paro no supere el 3% y, luego, mientras viajo en el Falcon a otro lugar me haría la siguiente pregunta: ¿Cómo es posible que la tasa de paro en España este cerca del 16%? »

En el terreno literario han destacado grandes obras que marcan la evolución de un gran economista que supo mostrar la economía, no desde la opiniones, si no desde los más puros y realistas datos. Entre sus aportaciones literarias destacan Ruido de crisis, pymes que se tambalean. Un puñado de experiencias para no estrellarse otra vez; Todo sobre el euro o ¿Dónde estamos? Verdades, mentiras y deberes pendientes de la recuperación económica.

Sin embargo, su obra más exitosa con la que supo romper los esquemas de la «economía solo para las élites» fue ‘España se escribe con E de endeudamiento’. En este libro, Gay de Liébana disecciona punto por punto todas las aristas de la deuda española, muestra en qué nos hemos endeudado más y dibuja el cuadro de lo que será nuestra economía en los próximos años. En definitiva, confecciona una perfecta radiografía de un país abocado al abismo.

José María Gay de Liébana ha sido galardonado con numerosos premios, como reconocimiento a su larga trayectoria: Premio Economía 2012 de la ACPE, miembro de Honor del Consejo Superior Europeo de Doctores y Doctores Honoris Causa (2014) o la medalla Europea al Mérito en el Trabajo por la Asociación Europea de Economía y Competitividad (2017), entre muchos otros.

Lo último en Economía

Últimas noticias