Coche

¿Se gasta menos combustible con el control crucero en carretera? Los expertos de las mejores marcas se pronuncian

control crucero
El gasto de gasolina real con el control crucero del coche
Blanca Espada

¿Se gasta menos combustible con el control crucero en carretera? Puede que tengas este sistema o función en tu vehículo y te preguntes si al facilitarte la conducción e incluso permitirte ir a una velocidad constante en tu ruta, es posible que también vayas a gastar menos gasolina, pero ¿es esto cierto? Esto es lo que opinan los expertos de una de las mejores marcas.

¿Se gasta menos combustible con el control crucero en carretera?

Al planificar nuestros viajes hacia los destinos vacacionales de verano, es común depender de aplicaciones como Google Maps, que de hecho resultan en muchos casos imprescindibles ya que nos permiten elegir entre distintas rutas para llegar a nuestro destino, aunque muchas veces se priorizan las rutas por vías de alta capacidad, en lugar de las carreteras secundarias, principalmente debido a su mayor seguridad.

Pero al margen de utilizar estas aplicaciones, mientras circulamos por las autovías, muchos vehículos cuentan con la opción de activar el control crucero, diseñado para liberar al conductor de la necesidad de mantener presionado el pedal del acelerador. Otro beneficio esencial de esta característica es la capacidad de mantener una velocidad constante, lo que estabiliza el consumo de combustible y, según los fabricantes, lo reduce. Sin embargo, aquí surgen interrogantes.

Ventajas del control crucero en el coche 

En primer lugar, este sistema aporta seguridad y comodidad al conducir, permitiendo que el conductor pueda manejar el vehículo sin la necesidad de usar los pedales constantemente, lo que reduce la fatiga en las extremidades inferiores. Además, es eficaz para evitar exceder los límites de velocidad establecidos, evitando sanciones.

Pero otro de las ventajas más destacadas es que el consumo de combustible disminuye al mantener una velocidad constante, llegando a reducirse hasta en un 15%. Por ejemplo, en la presentación del modelo Q7 de Audi, la firma alemana confirmó que el control crucero adaptativo podía reducir el consumo de combustible en hasta un 10%.

Cuándo es necesario activar el control crucero

Es recomendable utilizar esta función en vías de alta capacidad, como autovías o autopistas, especialmente cuando el tráfico es ligero. En estas condiciones, se puede mantener una velocidad constante durante períodos prolongados. Por otro lado, no se aconseja utilizarlo en carreteras secundarias o en situaciones de tráfico denso, como atascos, ya que las ventajas del control crucero no se pueden aprovechar en estos escenarios.

El coste de instalar un control crucero si tu coche no lo tiene de serie

La instalación de este accesorio es sencilla, por lo que los talleres suelen cobrar alrededor de 100 euros por la mano de obra. Además, hay que considerar el costo de la pieza en sí, generalmente una palanca multifuncional que también permite establecer un limitador de velocidad. Esta pieza tiene un precio aproximado de 80 euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias