Economía
Crisis energética

El gasoducto ruso Nord Stream corta el suministro este lunes y desata el temor a un cierre prolongado

El gasoducto ruso Nord Stream cortó el suministro de gas a Alemania este lunes por «mantenimiento» y estará en suspenso hasta el próximo 21 de julio, informó la operadora de la infraestructura Nord Stream AG.

No obstante, Europa teme que el corte de suministro de gas se prolongue más tiempo. Hace unos días, la presidenta de la Comisión EuropeaUrsula von der Leyen, pidió a los países de la Unión Europea que se preparasen para posibles nuevos cortes de suministro de gas ruso, incluida una interrupción total de los flujos, y recordó que Bruselas prepara un plan de «emergencia» que presentará para mediados de julio.

Desde el pasado mes de junio, el gasoducto operaba al 40% de su capacidad. Esto se debe, según Rusia, a que Canadá -como sanción al país por la invasión en Ucrania- no ha devuelto unas turbinas que se encontraban en reparación y que se precisan para el bombeo del combustible.

El año pasado las labores de mantenimiento del Nord Stream se realizaron entre el 13 y el 23 de julio. Según Nord Stream AG, el bombeo de gas se suspendió a las 07.00 hora de Moscú (04.00 GMT).

Postura del Gobierno español

El Gobierno se está reuniendo estos días con las principales empresas eléctricas y gasistas que operan en España para preparar un plan ante un posible corte del suministro de gas a partir de septiembre, según fuentes conocedoras de las conversaciones. Como adelantó OKDIARIO este viernes, el ministerio de Teresa Ribera está montando un gabinete de crisis ante esta eventualidad, en el que también quiere contar con agencias expertas en comunicación en este tipo de situaciones.

Además, este plan debe coordinarse con Bruselas dentro de un plan de respuesta europeo a este posible corte, donde España probablemente tendría que suministrar gas a otros países.

En estas reuniones, el Ejecutivo está solicitando a cada compañía que le explique qué suministros considera esenciales en su zona de distribución: domésticos (normalmente considerados prioritarios) o industriales; y dentro de estos, cuáles son más relevantes, como las centrales que generan electricidad con gas -ciclos combinados- para evitar que la falta de abastecimiento de gas se traduzca en un apagón de la luz.

Cortes de suministro

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, admitió el pasado viernes que hay riesgo de cortes en el suministro de gas en las próximas semanas. La ministra reconoció que puede que se produzca una «situación de máxima tensión» en los mercados de gas debido al cierre del gasoducto Nord Stream I, por el que fluye esta materia prima desde Rusia hacia Alemania.

En concreto, Ribera admitió que nos encontramos ante «una situación preocupante y por eso estamos oyendo esos mensajes de alerta», ha dicho sobre el aviso del Banco Central Europeo (BCE) sobre un posible escenario apocalíptico para la economía europea si Rusia corta el suministro de gas.

La ministra matizó que a España no nos afecta «de forma importante porque no llega gas a través de gasoducto procedente de Rusia». «Pero sí es verdad que nos afecta en primer lugar en el precio y en segundo lugar en la necesidad de consolidar esa capacidad de contar con proveedores muy variados», admite Ribera.