Garamendi pedirá este lunes a Calviño bajar ya los combustibles y ayudas urgentes para las empresas
La CEOE se reúne de urgencia este jueves con los sectores más afectados por el paro del transporte
Los empresarios estallan contra los transportistas y exigen a Sánchez que pare ya el desabastecimiento
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, acudirá este lunes a la reunión convocada por la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, con los agentes sociales para tratar la crisis del alza de los combustibles con una batería de peticiones que pasan por la urgencia de aprobar ya rebajas temporales de impuestos a los carburantes y ayudas urgentes a las empresas que más están sufriendo el impacto de la subida de los productos energéticos.
Garamendi trasladará a la vicepresidenta la urgencia de tomar medidas cuanto antes, sin esperar el 29 de marzo próximo, cuando el Gobierno ha anunciado que aprobará el Plan de Respuesta económica a las consecuencias de la invasión de Ucrania por Rusia. Según explican fuentes del sector, los empresarios no entienden que se quiera esperar todavía otros diez días para tomar medidas que ya han aprobado otros países europeos, como Portugal, Francia o Italia.
Además de aprobar ya cualquier medida que sirva para paliar los efectos de esta crisis en los profesionales afectados, los empresarios van a pedir a Calviño acelerar la devolución del gasóleo profesional, de forma que sea con periodicidad mensual en lugar de trimestral -4,9 céntimos por cada litro de gasóleo consumido hasta un máximo de 50.000 litros, es decir, 2.450 euros anuales-. Precisamente, los profesionales tienen hasta el 31 de marzo para comunicar los litros consumidos y solicitar la devolución.
Además, los empresarios propondrán al Gobierno ayudas específicas para el precio del combustible para los profesionales del transporte, tal y como han hecho ya otros países europeos.
Impuesto hidrocarburos
Garamendi, en nombre de las patronales del sector adscritas a la CEOE, pedirá también a la vicepresidenta una reducción excepcional del impuesto sobre hidrocarburos durante un periodo de tiempo suficiente. Esto serviría para rebajar el coste de las gasolinas y permitiría a los profesionales no trabajar a pérdidas, como están haciendo en estos momentos. Este impuesto es el 32% del coste final de cada litro de gasolina, a lo que hay que añadir el 21% de IVA.
Por último, los empresarios van a acudir a la reunión de este lunes con el Gobierno con la exigencia de que apruebe un paquete de ayudas a las empresas del transporte para evitar el estrangulamiento financiero y que puedan superar la actual coyuntura. Se trataría de medidas fiscales al margen de bajar los impuestos y acelerar la devolución del gasóleo profesional.
El Gobierno ha acelerado las reuniones con los transportistas y otros sectores afectados por el alza de los precios de los combustibles ante la situación generada por el paro promovido por la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera, una asociación minoritaria pero que ha logrado que muchos profesionales del sector saquen sus camiones a las calles para protestar.
Los paros han provocado problemas de abastecimiento, por lo que el Gobierno quiere atar el apoyo de las patronales mayoritarias del sector.
Lo último en Economía
-
La confesión de José Navarro, fontanero de 36 años: «Si me pagaran 4.000 euros al mes no renunciaría a mi libertad»
-
El CEO de Anthropic pide «bajar el ritmo» de desarrollo de la IA y avisa que se puede «perder el control»
-
Revolut confirma que ha entregado datos sensibles de algunos clientes tras una solicitud gubernamental falsa
-
Llegó para acabar con Mercadona y ahora está cerrando sus tiendas: adiós a este supermercado que es mítico
-
EEUU pone al cobre al rojo vivo: bate máximos históricos y desata una nueva guerra por las materias primas
Últimas noticias
-
A la playa en bus: Ibiza y su revolución del transporte público, un millón de usuarios más en cinco meses
-
Secuestrada, violada y embarazada: piden 8 años para un ecuatoriano que encerró a una joven en su casa de Palma
-
El Govern de Prohens reduce la sensación de saturación turística de este año a «momentos muy, muy puntuales»
-
Baños, lavanderías y duchas públicas gratis ante el imparable incremento del chabolismo en Palma
-
Sabalenka rompe la raqueta, lanza pelotas a la grada y lo pierde todo: «Quería dejar salir toda la agresividad»