Los ganaderos alertan: el precio de la carne se triplicará por la ley de bienestar animal
La adaptación de las granjas a la nueva normativa supondrá inversiones millonarias
El precio del kilo de pollo podría rozar los 10 euros por la aplicación de la ley
Olvídate de las hamacas: colas en Leroy Merlin por el artículo perfecto para tu jardín o terraza esta primavera
Colas en Lidl por las mosquiteras fáciles de instalar que van a solucionarte el verano por menos de 10 euros
Colas en IKEA por el enchufe inteligente con control a distancia y de bajo consumo: vas a ahorrar en tu factura de la luz
La adaptación a la nueva normativa para granjas de tamaño medio supondría un coste adicional para los ganaderos cercano al millón de euros en avicultura de carne, por encima del medio millón en porcino y abocaría prácticamente al cierre al 95% de las granjas cunícolas. Esto supondrá que el precio de la carne se triplicará.
COAG ha iniciado una ronda de contactos en Bruselas y en Madrid para presentar a los distintos responsables políticos un informe sobre impacto socioeconómico que tendrá la aplicación normativa en materia de bienestar animal propuesta por la Comisión Europea. El responsable de Ganadería de COAG, Jaume Bernis, asegura que el objetivo es alertar a las diferentes administraciones, tanto estatales como europeas del problema económico y de abastecimiento que puede generar». Asimismo, insiste en que esto provocaría un importante incremento del precio de la carne por el aumento de los costes a los ganaderos.
Para ello, desde los sectores cunícola, avícola y porcino de COAG se han analizado las posibles consecuencias de la Normativa Europea Reguladora del Modelo de Producción de Carne, especialmente la referida a la prohibición de las jaulas en la producción de carne de conejo, cerdo y pollo.
Entre las principales recomendaciones presentadas por la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria), la que más sorprende a los ganadores es la propuesta de reducir la densidad de población de pollos de engorde convencionales a un máximo de 11 kg/m2. Según COAG, esto supondría reducir un 72% el número de aves en las granjas.
En el dictamen de la EFSA se hacen recomendaciones similares para las gallinas ponedoras. En este caso, la implementación de las mismas requerirá altas inversiones por parte de los ganaderos, «sin tener en cuenta los préstamos tomados para cumplir con las reglas establecidas antes de 2012 y aún no pagados en su totalidad», explican desde la coordinadora.
Actualmente, en una granja típica de 1.800 m2 se permite criar a 33 kg/m2, según la normativa española, supondría lo siguiente, es decir, tiene capacidad de 33.000 pollos. Pero para cumplir la normativa europea pasaría a tener una capacidad de 11.000 pollos, lo que supondría la pérdida de 22.000 plazas de pollos y la caída del 66% de la producción y de los ingresos. Esto se traducirá en un aumento desorbitado del precio de la carne, podría triplicarse. En estos momentos, en los lineales el precio el pollo entero es de 3,25 €/kg, se estima que podría llegar a los 9,75 €/kg.
Sector porcino
Mientras que en el sector porcino, si se quiere mantener el censo en una granja tipo de 1.200 cerdas, las salas de parto de 16 cerdas deben transformarse para albergar a 12 cerdas como máximo, es decir, se pierden 4 parideras por sala. Por lo tanto, habría que construir una nave nueva con todos los componentes necesarios (ventilación, fontanería, electricidad, accesorios, etc.) para albergar 62 parideras y poder así mantener el censo. El precio por paridera está estimado en 3.200 euros, por lo tanto, la inversión necesaria sería de más de 198.000 euros. A esta cantidad, habría que sumarle el precio de la remodelación de las salas de parto actuales, en total se necesitarían más de 523.000 euros.
Esta situación se agravaría en aquellas explotaciones más pequeñas, y que ayudan a estructurar el medio rural, favoreciendo a aquellos grupos de gran envergadura que pueden hacer frente a una reducción de densidades a partir de un incremento de la superficie de su explotación.
Lo último en Consumo
-
Olvídate de las hamacas: colas en Leroy Merlin por el artículo perfecto para tu jardín o terraza esta primavera
-
Colas en Lidl por las mosquiteras fáciles de instalar que van a solucionarte el verano por menos de 10 euros
-
Colas en IKEA por el enchufe inteligente con control a distancia y de bajo consumo: vas a ahorrar en tu factura de la luz
-
La estrategia para ahorrar hasta el 50% en tu compra de Mercadona: «Están arrasando»
-
Cambio en las pescaderías de Mercadona: el supermercado confirma la novedad que ya está llegando a todas las tiendas
Últimas noticias
-
Barcelona – Celta, en directo hoy: dónde ver por TV, cómo va y última hora en vivo online gratis del partido de Liga
-
Última hora de la guerra de Irán, en directo: alto el fuego, negociaciones, noticias del estrecho de Ormuz y Donald Trump hoy
-
La Guardia Revolucionaria de Irán tiene secuestrado al líder supremo para dar un golpe de Estado, según la Fox
-
Cómo llegar Circuito de Jerez Ángel Nieto: dónde está, transporte público, cómo aparcar…
-
Alineación oficial del Barcelona contra el Celta de Vigo hoy: Gavi y Ferran son titulares