La fusión entre Bankia y BMN no se producirá antes de mediados de 2017
La Comisión Europea no permite a Bankia adquirir entidades hasta junio de 2017, por lo que el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, ha asegurado que hay que dar «tiempo al tiempo». Al mismo tiempo, ha explicado que la fusión entre Bankia y BMN tiene «mucho sentido industrial», puesto que la operación permitiría a Bankia entrar en mercados en los que tiene una presencia «escueta» y además generaría sinergias.
«Los análisis de los estados financieros todavía no los hemos comenzado. No hemos ningún número. Vamos a tener tiempo», ha explicado Goirigolzarri en el marco de los encuentros empresariales organizados por la CEOE y Cepyme. El Estado controla a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) alrededor de un 65% de ambos bancos.
«Para que un proyecto se plasme, además de la lógica industrial tiene que tener lógica financiera», ha subrayado el presidente de Bankia, para después reiterar que no maneja «cifras» sobre una posible reestructuración de plantillas y oficinas. «Ahora no hemos tomado decisión porque no hay análisis, que los haremos cuando toque», ha indicado.
En este sentido, ha recordado que Bankia ha reducido su red de oficinas y plantillas en un tercio desde 2012, por lo que se ha congratulado de que la entidad ha «adelantado el camino» que ahora están emprendiendo otras entidades, en alusión al ajuste de Banco Popular.
Un sector bancario razonable
Goirigolzarri ha advertido de que si los tipos siguen bajos y el crédito no crece de forma «perpetua» ante el desendeudamiento de la economía se darán procesos de consolidación en el sector en el medio plazo. «Creo que realmente en estos momentos en España tenemos un sector financiero con una estructura razonable», ha defendido en cualquier caso.
Por último, ha diferenciado entre cobrar comisiones «banales» y las aplicadas a productos de valor añadido. «Cargar comisiones que el cliente no puede percibir cuál es el servicio realmente no es el camino», ha avisado, para después defender la estrategia de Bankia de no cobrar comisiones a los particulares que domicialicen sus ingresos, porque supone un «elemento de atracción» para que se contraten seguros, fondos de inversión o de pensiones.
Lo último en Economía
-
El Ibex sube más de 1%: recupera los 19.300 puntos ante un Trump conciliador y con el petróleo en 77 dólares
-
La CNMV da el visto bueno a Digi: saldrá a Bolsa a 5,60 euros por acción el 16 de julio
-
Bruselas bloquea 626 millones a España tras 25 años de fraude: 200.000 interinos van camino del despido
-
Alcobendas acogerá el nuevo campus de centros impulsado por Ferrovial con 1.000 millones de euros de inversión
-
El BBVA se sentará en el banquillo acusado de 52 delitos en el mayor juicio penal de la historia de la banca española
Últimas noticias
-
Alineación oficial de Marruecos contra Francia en cuartos del Mundial hoy
-
Cómo va Francia – Marruecos, en tiempo real: resultado en directo, goles, cronología y estadísticas del partido de cuartos del Mundial 2026 en vivo (1-0)
-
Mbappé corrige su fallo, adelanta a Francia con un golazo e iguala a Messi en el Mundial
-
El ex futbolista Samir Nasri, detenido por vinculación a organización criminal
-
Dónde ver en directo el resultado de Francia – Marruecos y cómo ver gratis por TV el partido del Mundial 2026 hoy en vivo