Tras la fuga de empresas llega la de profesionales: registradores, notarios, abogados huyen de Cataluña
Los anuncios de Oriol Junqueras, vicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, restando importancia a la salida de más de 1.500 empresas en unas semanas no han debido ser escuchados. Porque la fuga de compañías está siendo acompañada en estos momentos por un éxodo de profesionales. Una escapada lógica -sin actividad empresarial potente pierde sentido permanecer en la comunidad autónoma catalana- y que demuestra, además, que la salida de compañías no es temporal.
Durará mucho tiempo. Tanto que los registradores, economistas, notarios, abogados, etc. que viven de la actividad derivada de estas compañías han entendido el mensaje a la perfección y han empezado a desplazar igualmente sus firmas profesionales al resto de España.
En el caso de los registradores y notarios, su destino prioritario está siendo Madrid. Hasta el punto de que la fuga de registradores potentes, con muchos años de antigüedad ha colapsado las posibilidades promoción de los madrileños, y es que el criterio de asignación de registros es puramente por antigüedad.
Con los notarios ha ocurrido algo muy similar, aunque sus sistema de promoción y solicitud de plaza permite provocar menos atasco en la capital de España.
La explicación que dan todos ellos es sencilla: “La actividad de compra venta inmobiliaria ha caído en picado. Hay días que escrituramos la mitad que hace un mes”. La explicación coincide con la aquellos que trabajan en el sector mercantil. “Sólo estamos registrando operaciones de salida de empresas», añaden.
Y eso significa que, una vez que se han ido, «ya no volveremos a tener ni un sólo hecho que trasladar de cada unas de esas compañías”. Porque “no se están marchando las empresas para volver mañana. No es verdad”, destaca un registrador catalán que ha solicitado ya plaza en Madrid.
Y todo ello sucede mientras no cesa la sangría de compañías que abandonan Cataluña. Este último martes, en concreto, abandonaron la región 107 compañías. Con ello, el número de empresas que han escapado de este territorio asciende a 1.501 desde el día del referéndum ilegal del 1 de octubre, según datos del Colegio de Registradores de España. De las 1.501 compañías que han abandonado Cataluña desde el referéndum, 1.342 tenían su sede en Barcelona, 61 en Lérida, 65 en Tarragona y 33 en Gerona.
Lo último en Economía
-
Los empleados de la central de Almaraz se levantan contra el apagón nuclear: «Será una catástrofe»
-
Los pescadores contestan a Aagesen tras anunciar la primera subasta de eólica marina: «Es un atentado»
-
Malas noticias en tu declaración de la renta: esto es lo que pasa si tu inquilino no te paga
-
Es mejor comprar o alquilar: un experto en negocios confirma la mejor opción para 2025
-
Hacienda está multando a las familias que hacen estas transferencias
Últimas noticias
-
Las feministas de Podemos eligieron a Errejón como icono de la mujer para los carteles del 8M en 2016
-
Las Palmas – Barcelona, en directo: partido de la jornada 25 de Liga, en vivo
-
Marco Asensio resurge de sus cenizas: marca un doblete para darle la victoria al Aston Villa de Emery
-
Iglesias Villanueva vuelve de la nevera para ayudar al Atlético no avisando de un penalti claro de Galán
-
La madre del escolta Jorge Díez, asesinado por ETA junto a Buesa, expulsa a Bildu del homenaje a su hijo