Tras la fuga de empresas llega la de profesionales: registradores, notarios, abogados huyen de Cataluña
Los anuncios de Oriol Junqueras, vicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, restando importancia a la salida de más de 1.500 empresas en unas semanas no han debido ser escuchados. Porque la fuga de compañías está siendo acompañada en estos momentos por un éxodo de profesionales. Una escapada lógica -sin actividad empresarial potente pierde sentido permanecer en la comunidad autónoma catalana- y que demuestra, además, que la salida de compañías no es temporal.
Durará mucho tiempo. Tanto que los registradores, economistas, notarios, abogados, etc. que viven de la actividad derivada de estas compañías han entendido el mensaje a la perfección y han empezado a desplazar igualmente sus firmas profesionales al resto de España.
En el caso de los registradores y notarios, su destino prioritario está siendo Madrid. Hasta el punto de que la fuga de registradores potentes, con muchos años de antigüedad ha colapsado las posibilidades promoción de los madrileños, y es que el criterio de asignación de registros es puramente por antigüedad.
Con los notarios ha ocurrido algo muy similar, aunque sus sistema de promoción y solicitud de plaza permite provocar menos atasco en la capital de España.
La explicación que dan todos ellos es sencilla: “La actividad de compra venta inmobiliaria ha caído en picado. Hay días que escrituramos la mitad que hace un mes”. La explicación coincide con la aquellos que trabajan en el sector mercantil. “Sólo estamos registrando operaciones de salida de empresas», añaden.
Y eso significa que, una vez que se han ido, «ya no volveremos a tener ni un sólo hecho que trasladar de cada unas de esas compañías”. Porque “no se están marchando las empresas para volver mañana. No es verdad”, destaca un registrador catalán que ha solicitado ya plaza en Madrid.
Y todo ello sucede mientras no cesa la sangría de compañías que abandonan Cataluña. Este último martes, en concreto, abandonaron la región 107 compañías. Con ello, el número de empresas que han escapado de este territorio asciende a 1.501 desde el día del referéndum ilegal del 1 de octubre, según datos del Colegio de Registradores de España. De las 1.501 compañías que han abandonado Cataluña desde el referéndum, 1.342 tenían su sede en Barcelona, 61 en Lérida, 65 en Tarragona y 33 en Gerona.
Lo último en Economía
-
Las tecnológicas viven un ‘déjà vu’ de la crisis de 2008: pierden 1.400 millones en una semana
-
¿Dónde está el desplome del 30% del Sabadell con que asustaba Torres?
-
Planas advierte de que el brote de gripe aviar «puede producir incidencias» en el precio de los huevos
-
El PP lleva al Congreso una ley para «asegurar el poder adquisitivo de las pensiones públicas»
-
Aviso a los nacidos entre 1960 y 2002: ya puedes pedir la ayuda de 1.595 euros
Últimas noticias
-
Manuel Aguilera: «La II República negoció con Hitler y Mussolini vender Mallorca para ganar la Guerra Civil»
-
Bordalás: «Venimos a Palma a sumar los tres puntos»
-
Manuel Aguilera: «Los muertos en Mallorca por las bombas republicanas se han ocultado, yo daré la lista»
-
Palmer Basket-Hestia Menorca: derbi balear en Son Moix
-
Gipuzkoa-Fibwi Palma: vuelta a la competición de los mallorquines