España

Fue una de las tiendas de ropa de tu vida y ahora cierra para siempre en España

Esta famosa cadena cierra para siempre sus tiendas en España

cierra tiendas ropas
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Dos décadas después de establecerse en España, Pimkie ha cerrado sus tiendas en el país. Así lo ha anunciado la directora de desarrollo de la consultora encargada de la liquidación, Sokoa Lasa, a través de la plataforma Linkedin.

Pimkie cierra todas sus tiendas en España

Tras poner a subasta la masterfranquicia de la firma en España el pasado mes de septiembre por un valor de 80.000 euros, la decisión de bajar la persiana se tomó debido a la ausencia de interesados en continuar con la presencia de la marca en territorio español. A pesar de mantener una decena de establecimientos abiertos, la falta de propuestas viables para dar continuidad al legado de la marca ha llevado al cese de sus operaciones en el país.

El cierre de Pimkie en España ocurre poco después de que la filial francesa de Lee Cooper, Kindy e Ibisler Tekstil adquirieran la marca, que venía registrando pérdidas durante más de cinco años, del grupo francés Mulliez.

En 2018, Pimkie tenía una red de 717 tiendas distribuidas en 30 países. Fundada en 1971 en la ciudad de Lille, Francia, la marca se expandió por toda Europa. Después de Francia, sus mercados principales eran España y Alemania.

En 2019, la compañía presentó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectó a 89 empleados y se vio obligada a cerrar 16 establecimientos. A esto se sumó, un año más tarde, el cierre de su planta logística en Granollers (Barcelona).

Posteriormente, en 2021, la empresa alemana Young Fashion Group se había hecho con la masterfranquicia de Pimkie en España, así como en Portugal, Alemania, Austria y República Checa. Este año, Pimkie registró pérdidas por un total de 5,4 millones de euros en España.

En el año 2022, la familia Mulliez cedió la gestión de Pimkie a un consorcio liderado por el fabricante de vaqueros Lee Cooper. A pesar de las dificultades, los nuevos propietarios mantenían la confianza en la recuperación de la empresa.

Sin embargo, las proyecciones optimistas no se materializaron y, en mayo de 2023, la filial española de la empresa entró en un proceso de administración concursal y finalmente se disolvió en octubre.

La compañía, que llegó a tener con 70 establecimientos en España, no ha logrado recuperarse tras los efectos de la pandemia ni establecerse de manera sólida en el competitivo segmento del textil de bajo precio.

Según Lasa, la directora de desarrollo de la consultora, el cierre también se ha atribuido a cambios ocurridos en la matriz francesa de la empresa y a problemas de stock. Estos inconvenientes impidieron la recuperación de los niveles de ventas necesarios «para poder seguir adelante» con el negocio.

Pimkie desempeñó un papel fundamental al marcar el camino para otras cadenas de moda ‘low cost’, adelantándose en la adopción de modelos que más tarde serían adoptados por empresas como Primark. Dos décadas después de su llegada y tras atravesar dos crisis económicas, Pimkie cierra todas sus tiendas en España después de un intento fallido de reestructuración.

Marcas de ropa que han desaparecido

Blanco, fundada en 1960 cuando, experimentó un éxito inmediato. La empresa logró expandirse a 23 mercados y alcanzó la apertura de 200 tiendas en lugares icónicos como Nueva York, Londres y París. Sin embargo, el crecimiento se estancó y los problemas comenzaron en 2013. Finalmente, en 2016, Blanco cerró definitivamente sus puertas en España.

Las tiendas de la marca premium de Inditex, Uterqüe, dejaron de operar en 2022. El grupo de Amancio Ortega decidió que todos los establecimientos de Uterqüe desaparecerían y la marca se integrará dentro de Massimo Dutti para «aprovechar al máximo la penetración y proyección que esta firma tiene en mercados internacionales como Estados Unidos, Canadá, México o Turquía desde hace años».

Lo último en Economía

Últimas noticias