El freno de Elena Sánchez al contrato de Broncano ahonda la bronca interna en RTVE y desafía a Moncloa
Elena Sánchez utilizó el consejo de RTVE del lunes para poner objeciones al contrato con El Terrat y David Broncano, aprobado ya internamente
La decisión de Elena Sánchez, presidenta interina de RTVE, de utilizar el consejo que la cadena pública celebró el lunes por la tarde para poner objeciones y frenar el contrato con El Terrat para emitir en TVE La Resistencia, el programa que presenta David Broncano actualmente en Movistar Plus, ha agudizado el caos interno y la distancia entre ella y el equipo directivo. Además, desafía a Moncloa, ya que la contratación de Broncano y su programa en RTVE es apoyado por el Gobierno para competir con El Hormiguero de Antena 3, crítico con el Ejecutivo cada noche de lunes a jueves.
Como publicó este diario en la mañana del lunes, el contrato con El Terrat y Broncano en RTVE estaba cerrado y aprobado internamente por la cadena pública a razón de 87.000 euros por programa, para un total de tres años con la opción de cambiar de horario, formato y presentador si no funcionaba. Todo estaba listo para que el consejo que se celebró unas horas después diera el visto bueno al contrato con el rechazo de los tres consejeros propuestos por el PP y, previsiblemente, el de Podemos, Roberto Lakidain. Los otros cuatro consejeros más el voto de Elena Sánchez harían posible que saliera adelante.
Pero saltó la sorpresa. Y Elena Sánchez pidió un cambio en el contrato para evitar que se extendiera durante tres años, aplazando su aprobación hasta el consejo de la próxima semana. Una reacción insólita -¿no conocía el contrato antes?- que ahonda en el caos interno que vive la Corporación, como publicó este diario, en el que la presidenta sólo tiene el apoyo de su jefa de gabinete, Veronica Ollé, y no controla ni el consejo ni el Comité de Dirección.
El enfrentamiento es total y el freno al contrato con El Terrat ha desatado la batalla de los truenos dentro de la cadena pública. Este martes, el Comité de Dirección ha plantado a la presidenta, según avanza el portal Vertele, y no ha acudido a una reunión convocada por Elena Sánchez.
La actitud de la presidenta interina sorprende al no haber puesto objeciones antes de que llegara el contrato al consejo del lunes por la tarde. «No tenemos constancia de que se oponga nadie más allá de los consejeros propuestos por el PP «, señalaban fuentes internas a este diario horas antes del inicio del consejo.
Este asunto ha agravado la situación interna de RTVE, a todas luces insostenible, a una semana de que se celebre el consejo ordinario de marzo que en teoría debería servir para que se renueven cinco consejeros y se nombre el sustituto en el consejo de José Manuel Pérez Tornero, ex presidente de la cadena que dimitió en septiembre de 2022 forzado por Moncloa. Pero la falta de acuerdo entre PP y PSOE hace prácticamente imposible esa renovación.
Temas:
- David Broncano
- RTVE