No se ha llegado a votar

RTVE aplaza al próximo consejo la aprobación del contrato de Broncano por su alto coste

RTVE aplaza el visto bueno del contrato de Broncano por las dudas de los consejeros sobre su alto coste

RTVE Broncano
David Broncano, presentador de 'La Resistencia'.
Carlos Ribagorda

El consejo de RTVE ha aplazado a la próxima semana la aprobación del polémico contrato con El Terrat para emitir en la cadena pública el programa La Resistencia, presentado actualmente por David Broncano en Movistar Plus. El alto coste del mismo, 87.000 euros por programa, como ha adelantado este diario este lunes, ha sido definitivo para que los consejeros hayan optado por aplazar una decisión que está prácticamente tomada por el apoyo que tiene de Moncloa. Para sorpresa de todos, la propia presidenta interina, Elena Sánchez, ha sido la que ha decantado el consejo a favor de este aplazamiento para cambiar algunos aspectos del contrato propuesto por la Dirección de Contenidos.

En efecto, se esperaba el rechazo de los tres consejeros propuestos por el PP y, también previsiblemente, el del consejero de Podemos, Roberto Lakidain. Pero, una vez que el contrato había sido aprobado internamente, se esperaba que saliera adelante en el consejo con los votos de los otros cinco consejeros: los tres del PSOE, uno de Sumar y uno del PNV. Pero las objeciones de Sánchez han forzado ese aplazamiento de una semana.

El coste del programa, que se va a emitir de lunes a jueves, podría alcanzar hasta los 14 millones de euros anuales. La propuesta era que el contrato con El Terrat, productora del programa, durara tres años e incluyera una condición clave: que si no funcionaba se pudiera modificar el horario, el día, el formato e incluso el nombre del presentador, David Broncano.

Sin embargo, estas condiciones no han convencido a la presidenta interina, que ha pedido que se rebaje a menos de tres años la duración del contrato con la productora El Terrat, ahora en el universo de Mediapro, para rebajar su precio. El coste de los tres años podría alcanzar los 42 millones de euros.

Según informan fuentes internas, el contrato que se ha debatido este lunes en el consejo tendrá que ser modificado en algunas cuestiones para que supere el visto bueno del consejo. Uno de esos cambios es la duración del contrato, tres años. Este tipo de contratos suele ser por una temporada y, si funciona, se renueva.

En la propuesta que llevaba RTVE al consejo la duración del contrato era de tres años y ataba a la cadena pública a El Terrat durante ese tiempo, aunque se guardaba el derecho a cambiar horario, formato y presentador.

Fuentes internas han explicado que El Terrat y Broncano tenían también una oferta de Mediaset, que finalmente rechazaron por la tiranía de la publicidad.

RTVE quiere a Broncano y su programa La Resistencia para competir con El Hormiguero de Antena 3 TV. Algunas fuentes señalan que Moncloa está presionando para que la negociación llegue a buen puerto ya que el programa de Pablo Motos es líder de audiencia y suele criticar con dureza al Gobierno.

Ahora, la aprobación del contrato queda para el próximo consejo de la próxima semana, que se reúne de manera ordinaria, aún no fijado. Está sujeto a cambios para que no sea tan caro. «Pero salir, sale. Moncloa tiene mucho interés», añaden fuentes internas.

Lo último en Economía

Últimas noticias